Las fallas de la Línea 2 del metro, tardaría hasta tres años en repararse

Los problemas que afectan a la Línea 2 del Metro no sólo apuntan a sus vías, sino a los trenes que también provocan cortos.

40995571_1083406948502855_8768939972674715648_n-1
¿Qué es Meraki?👆

Reparar las fallas que han obligado a suspender en tres ocasiones el servicio en la Línea 2 del Metro en las últimas dos semanas tardaría al menos tres años.

El proceso para dejar a punto la Línea 2, una de las tres rutas con mayor afluencia de usuarios al día en todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC), afrontaría retrasos técnicos, presupuestales y políticos consideró Trinidad Adolfo Almazán, especialista en proyectos de mantenimiento de infraestructura de la UNAM.

La complejidad se agudiza debido a que los desperfectos no sólo afectan al sistema de vías, sino a la flota de 45 trenes NM-02 a los que se desconoce si efectivamente se les dio mantenimiento durante la última administración.

Almazán señaló que todo el trabajo de rehabilitación que requiere la Línea 2 tendría que realizarse durante el cierre del servicio, pues suspenderlo definitivamente para acelerar el proceso provocaría un colapso en la movilidad de la capital, incluso mayor que el que provocó la Línea 12.

“No se debe cerrar el servicio, sería más grande el daño que provocas si las cierras, es impensable, hay que trabajar en las noches, hay que hacer lo que sea necesario. Esa no es una decisión técnica, es política, desgraciadamente no se puede tomar esa decisión”. afirmó.

El especialista señaló que si el tramo superficial de la línea se somete a un programa intensivo de mantenimiento al menos se necesitarían cuatro meses para inspeccionar las vías y uno para diseñar un proyecto ejecutivo.

Sin embargo, aseguró este proceso que tendría que demorar seis meses en promedio, podría extenderse hasta tres años si se consideran los retrasos que los proyectos de infraestructura y de mantenimiento registran en todo el país.

“En los procesos de infraestructura, normalmente la inspección se hace durante un año, el proyecto en otro año y en el tercer año empezaría el trabajo”, afirmó.

El especialista consideró que arreglar los desperfectos superficialmente no soluciona el problema en la Línea 2 o en otras líneas del Metro, debido a que son medidas de corto plazo, que no aseguran que las instalaciones o los convoyes no vuelvan a fallar.

“Meterte es hacer trabajos urgentes: esos donde lo que está mal lo cambias, pero no te asegura que quede bien, otra vez se va a tronar”, refirió.

“Recorrer kilómetros de vías e instalaciones es muy tardado, nadie quiere invertir en inspecciones”, añadió.

El académico de la UNAM señaló que la inversión que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció para dar mantenimiento al Metro, cuyo monto asciende a dos mil 800 millones de pesos, es positiva siempre y cuando se concrete.

“Me gustaría que fuera de verdad, pero un político siempre va a decir eso, pero nunca de dónde van a salir”, detalló.

-Problema en vías y trenes-

Respecto al corto de esta tarde a la altura de la estación Xola, un jefe de estación, quien prefirió el anonimato, señaló que la vía y los trenes son los que están en mal estado.

“Se está tratando de mantener el servicio, el problema es que por cuestiones como desvío de recursos al interior del Metro, no hay forma de adquirir herramienta y refacciones en vías y trenes, porque el corto se inicia el 80% de los casos en el tren”, afirmó.

El trabajador añadió que para evitar accidentes o más cortos se aplicó una maniobra denominada T3, que significa que los operadores de los trenes deben manejarlo a 35 kilómetros por hora, velocidad similar a la que va el Tren Ligero.

Añadió que otro de los problemas es que se transfirió el presupuesto de mantenimiento a material rodante, procedimiento que consideró estuvo marcado por actos de corrupción que desviaron los recursos.

Afirmó que la avería en la vía quedó reparada a medias y los trenes, en mal estado, deberán circular a velocidades medias.

Apenas la semana pasada, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aceptó que no hay recursos suficientes para atender el problema de las malas condiciones de la red de transporte que cuenta con cinco millones de usuarios diarios.

“Los recursos federales no fluyeron como se esperaba, no fluyeron como se había prometido”, reclamó.

 

 

 

Por la Redacción.

Con información de EBD.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s