Cemex acusada por corromper altos funcionarios en América Latina

Cemex, empresa mexicana de producción y venta de materiales de producción, estaría involucrada en esquemas de corrupción similares a los de la empresa brasileña Odebrecht, informó W Radio Colombia.

40995571_1083406948502855_8768939972674715648_n-1

Esta red de sobornos se habría extendido a lo largo de 10 países latinoamericanos para obtener contratos de obras públicas. A pesar de que este caso se investigaba hace dos años, al revivirse afectó las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Por qué reabrieron el caso Cemex?

Un juez de Estados Unidos ordenó semanas atrás que se capturara al ex vicepresidente de Planeación de Cemex Colombia que trabajó durante 20 años en la empresa, Édgar Ramírez, y al contratista Eugenio Correa Díaz.

A ambos se les investigaba por ser los supuestos responsables de haber comprado un lote en extinción de dominio por 40 mil millones de pesos.

La extinción de dominio es cuando el Estado le quita a una persona la propiedad de determinados bienes relacionados con un delito.

También se les acusaba de un presunto negocio ilícito en 2016 por 13 millones de dólares, que hicieron para que Cemex Colombia comparara una mina de cal en el estado colombiano de Antioquia.

Ambos se presentaron ante las autoridades estadounidenses para develar detalles sobre un ‘gigantesco caso de corrupción’, a cambio de beneficios judiciales.

¿Qué pruebas se entregaron?

De acuerdo con W Radio, ambos habrían hablado de ‘los trazados y las rutas del movimiento de los dineros utilizados para los sobornos, las entidades bancarias utilizadas y las personas que se encargaron de hacerlo’.


‘Además se ha conocido que dentro de la información no sólo hablarían de casos concretos en Colombia sino de otros países en América Latina”, afirma la información’.

De acuerdo con la fiscalía, en el caso colombiano Édgar Ramírez tiene una gran relevancia en la red de corrupción, pues era uno de los empleados con más alto rango y antigüedad en la empresa.

Por él pasaron informes sobre, por ejemplo, ‘un desembolso de 3 millones de dólares con intereses de 4%. Además, habría participado en la triangulación de dineros usados para la compra de un apartamento’, señaló la Fiscalía.

¿Por qué se compara con el caso Odebrecht?

La empresa brasileña está envuelta desde 2016 en uno de los escándalos de corrupción más mediáticos del mundo.

La empresa reconoció haber entregado sobornos a políticos y funcionarios en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Angola y Mozambique, para hacerse con contratos de obra pública.

¿Qué ha respondido CEMEX?

La empresa no ha tenido ninguna respuesta frente a las revelaciones de W Radio.

En diciembre de 2017, cuando la Comisión de Bolsa y Valores había ordenado la investigación para determinar si violaba la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en la construcción de una nueva planta de Colombia, habría dicho que cooperaría con las investigaciones en Estado Unidos.

 

Por la Redacción,

Con información de La Silla Rota.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s