Operación Safiro: red de peculado del PRI implica a 7 gobernadores por 650 mdp

El saqueo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a estados para financiar campañas presidenciales no se limitó a Chihuahua, sino que también afectó a por lo menos seis estados más, por un monto de alrededor de 650 millones de pesos.

40995571_1083406948502855_8768939972674715648_n-1

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), documenta la llamada Operación Safiro (sí, con S), con la que priistas de Sonora, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México, entregaron recursos públicos para pagar campañas electorales priistas.

De acuerdo con MCCI, 12 empresas vinculadas entre sí, recibieron durante 2016 un conjunto de 36 millones de dólares en transferencias de los gobiernos priistas de las entidades antes mencionadas.

esquema1-desk.jpg
Red de desvío de recursos públicos de los gobiernos de los estados del PRI, conocida bajo el nombre de Operación Safiro. Imagen: MCCI

Sólo de Chihuahua, durante el mandado de César Duarte, se habrían desviado 250 millones de pesos, pero 400 millones más se recibieron de otras entidades.

Durango entregó 230 millones 400 mil pesos; Sonora, 140 millones 591 mil 669 pesos; Morelos, 16 millones 404 mil 800 pesos; Colima 15 millones 142 mil 316 pesos; Estado de México, 488 mil 900 pesos y Delegación Milpa Alta, 300 mil pesos. Esto da un total de 649 millones 327 mil 685 pesos.

estados operación safiro montos deviados.gif
Monto de desvío de recursos a red de empresas fantasma utilizadas por el PRI. Imagen: MCCI.

En algunos casos, como el del gobierno priista del Estado de México, fue imposible determinar el monto real de los desvíos porque se ocultó información de contratos.

Las empresas usadas para desviar los fondos, estaban “blindadas por el SAT”, según el testimonio de Ricardo Yáñez, ex secretario de Educación de Chihuahua, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión.

Las empresas usadas fueron: Sinnax, Futura, Faga, Sisas, Samex, Fing, Cofex, Pragmatics, Novanight, Casmex, 3M e Invelco, a quienes se pagó por servicios o productos que nunca ofrecieron.

desvioxempresas.gif
Dinero Transferido por gobiernos de 7 estados a 12 empresas. Imagen: MCCI.

Dichas empresas están a nombres de personas humildes y en general sus domicilios fiscales corresponden a casas particulares de habitantes que al parecer, nada tienen que ver con el fraude.

‘Los testigos aseguran que Alejandro Gutiérrez, quien en 2016 se desempeñaba como secretario general adjunto del PRI nacional, fue quien puso los nombres de las empresas que simularían operaciones para concretar el desvío de fondos’, detalla MCCI.

 

‘Los accionistas de las empresas involucradas en los desvíos en 7 estados son en realidad prestanombres, pues se trata de habitantes de colonias populares y marginales de la zona metropolitana de la Ciudad de México, comprobó MCCI en un recorrido’.

Para revisar la información completa, visite el sitio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; en el sitio podrás encontrar información detallada sobre esta investigación especial.

Titulo
Un ejemplo de domicilio usado para fincar una de las 12 empresas fantasma de la red de peculado del PRI, denominada Operación Safiro. Imagen: MCCI.

 

 

Por la Redacción,

Con información de Regeneración.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s