Consumir cafeína durante embarazo afecta al parto y al desarrollo del feto

Resultados adversos del nacimiento, como el bajo peso al nacer y el parto prematuro, están relacionados con una mayor morbilidad y mortalidad durante la infancia y en la vida adulta, y se presentan entre 5 y el 20 por ciento de todos los nacimientos a nivel mundial.

40995571_1083406948502855_8768939972674715648_n-1

Por lo tanto, la identificación de los factores de riesgo modificables del bajo peso al nacer y el parto prematuro es una necesidad apremiante de investigación.

La cafeína es una sustancia psicoactiva de uso común que se encuentra principalmente en el café, el té, los refrescos de cola y las bebidas que contienen cacao. Una plétora de estudios ha encontrado que el consumo moderado de cafeína tiene una influencia neutral o que incluso, reduce el riesgo en varios resultados de salud en poblaciones generales.

Embarazo, periodo de vulnerabilidad

No obstante, muchos estudios han llegado a la conclusión de que el embarazo puede ser un período particularmente vulnerable, durante el cual, la ingesta materna de cafeína podría tener un impacto negativo en el parto y, posteriormente, en los resultados de salud infantil.

El hecho de que la cafeína proviniera del café o del té no tuvo ningún impacto en los resultados observados.

Una reciente investigación realizada por investigadores del Colegio Universitario de Dublín en Irlanda, encontró una relación entre las mujeres embarazadas que consumen cafeína y un mayor riesgo de que sus hijos presenten resultados adversos del nacimiento, principalmente bajo peso al nacer.

Para el estudio, los investigadores realizaron un seguimiento de 941 mujeres embarazadas y sus hijos. Los datos se recopilaron de un importante estudio de cohorte irlandés (Lifeways Cross Generation), el cual registra las ingestas dietéticas durante el embarazo.

El análisis de los datos reveló que la ingesta materna de cafeína se asoció con un menor peso al nacer, menor duración del parto, menor circunferencia de la cabeza y menor edad gestacional.

Los investigadores encontraron que las mujeres embarazadas que consumían la mayor cantidad de cafeína tenían bebés que pesaban unos 170 gramos menos que las mujeres que consumían menos.

¿Consumo seguro?

Las fuentes de cafeína predominantes fueron el té (48%), seguido del café (39%); pero el hecho de que el psicoactivo provenga de una u otra bebida no tuvo ningún impacto en los resultados observados.

El bajo peso al nacer y el parto prematuro están relacionados con una mayor morbilidad y mortalidad durante la infancia y en la vida adulta.

Los científicos explican que el metabolismo de la cafeína disminuye a medida que avanza el embarazo, y la enzima principal involucrada en la asimilación de la cafeína está ausente tanto en la placenta como en el feto, lo que genera preocupación sobre la acumulación de cafeína en los tejidos fetales y sus posibles consecuencias perjudiciales.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos delimita el consumo seguro de cafeína durante el embarazo a 200 ml por día, equivalente a una taza de 12 onzas de café.

Sin embargo, incluso en las mujeres embarazadas cuyo consumo diario de cafeína no excedió ese límite, se pudo evidenciar un mayor riesgo de tener un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.

Los autores del estudio concluyen señalando que los resultados de esta investigación muestran que una mayor ingesta materna de cafeína, incluso a un nivel inferior a los límites recomendados actuales, se asocia en general con resultados de parto subóptimos, especialmente con menor peso al nacer.

 

Por la Redacción,

Con información de Tekcrispy.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s