Esto es lo que necesitas para ser ‘Refugiado’ en Estados Unidos

Cada año son miles de personas quienes se ven obligados a abandonar sus países por causa de guerras, hambre y desórdenes civiles y políticos. Otros para huir de la pobreza, inseguridad y muerte.

40995571_1083406948502855_8768939972674715648_n-1

El gobierno de los Estados Unidos colabora con otros gobiernos y organizaciones privadas internacionales para suministrar alimentos, cuidados médicos y alojamiento para los millones de refugiados de todo el mundo.

¿En qué consiste el programa para refugiados de los Estados Unidos y quién se beneficia? Te lo explicamos.

Las personas perseguidas en sus países de origen pueden solicitar el estatus de refugiado, asilado o protegido temporal en los Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que la diferencia entre un asilado y un refugiado es que en el primer caso la persona ya está en el país donde pide protección, mientras que en el segundo lo solicita desde el país de origen,

Estos pasos le ayudarán a entender quiénes son aptos para solicitar el programa de refugiados de los Estados Unidos:

  1. Vivir en un país distinto del propio o al de residencia habitual.
  2. La persona que solicita que se le conceda el estatus de refugiado no puede tener vínculos fuertes en el país en el que se encuentra actualmente. Por ejemplo, si su cónyuge es de ese país o tiene un trabajo estable se considera que tiene lazos fuertes.
  3. No puede regresar a su país porque tiene un miedo fundado de que si lo hace sufrirá represalias o será perseguido por razón de su raza, religión, pertenencia a un determinado grupo social o étnico o por su opinión política.
  4. Y, finalmente, que conceder la condición de refugiado a una persona en particular se encuentre dentro de las prioridades del gobierno de los Estados Unidos de América, que es el único con potestad para decidir qué es prioridad, sin mencionar que es quien decide la elegibilidad de una persona para ser considerado refugiado.

Procedimiento para solicitar el estatus de refugiado en Estados Unidos

El primer paso es siempre contactar con la Embajada Americana o consulado más cercano. En general, se puede hacer por teléfono o por correo. Tras este contacto, y si la solicitud de refugiado tiene fundamento según las leyes americanas, se tendrá que contactar con la oficina consular que pueda tomar decisiones en este tema.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las oficinas consulares de Estados Unidos no se tramitan las peticiones de refugiados, sólo en un número reducido de las mismas.

Será precisamente ante un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), asignado a una oficina consular, ante el que hay que probar que se tiene un caso para ser considerado refugiado.

Además, hay que contar con la promesa de un patrocinador en los Estados Unidos que, en el caso de que sea concedida la petición de refugiado, sirva de apoyo para su recolocación en Estados Unidos.

Si finalmente el USCIS otorga el estatus de refugiado, la persona recibirá una visa para entrar y vivir en EEUU.

Algo para considerar

En el proceso para conseguir el estatus de refugiado es necesario entrevistarse en persona con el oficial del USCIS a cargo del caso.

Si la persona que alega ser refugiado se encuentra en otro país, el gobierno de Estados Unidos no corre con los gastos de su desplazamiento hasta el país donde se encuentra la oficina consular que debe tramitar el caso.

Tampoco puede ayudar a conseguir visados para llegar a ese país.

Te dejamos el enlace en el que puedes encontrar todos los formularios y la información necesaria para que realices tu solicitud de refugiado o asilo o de carácter consular-migratorio exitosamente.

 

Por la Redacción.

Con información de El Heraldo.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s