Declaran ‘Mujer Ilustre’ a Sor Juana Inés de la Cruz

En una de sus últimas acciones como presidente de México, Enrique Peña Nieto publicó este lunes un decreto en el que declara a Sor Juana Inés de la Cruz mujer ilustre del país.

40995571_1083406948502855_8768939972674715648_n-1

En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se destaca que desde ahora será considerada mujer ilustre por su aportación destacada en los campos de las ciencias, las artes y la cultura nacional.

¿Qué implica este decreto?

Derivado de esto, la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá llevar a cabo los homenajes y las tareas necesarias para conmemorar a Sor Juana Inés de la Cruz como mujer ilustre en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

23a320522c7aa3a42453f02dfe18824d.jpg

Aunado a lo anterior, se deberá difundir su vida y obra, destacando el referente cívico que ofrecen a los mexicanos a través de acciones que deberán desplegar las dependencias y entidades federales, en el ámbito de sus respectivas competencias y bajo la coordinación de la Segob.

¿Quién fue Sor Juana Inés de la Cruz?

Fue una de las principales representantes de la literatura en español del Siglo de Oro. Su obra fue impresa, difundida y conocida en el mundo hispánico desde finales del siglo XVII.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en San Miguel Nepantla (localidad hoy perteneciente al Estado de México) el 12 de noviembre de entre 1648 y 1651. Murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 1695, víctima de la epidemia de tifo que afectó al Convento de la Orden de San Jerónimo, donde cuidó a otras religiosas enfermas.

Estudió retórica, física, matemáticas, geometría, gramática latina, arquitectura, música, entre otros campos, y su obra atrajo el interés de virreyes, arzobispos, obispos y canónicos, así como de otros poetas y hombres de letras que reconocieron su trabajo.

Si quieres acercarte al trabajo y obra de esta reconocida escritora, te dejamos algunas de sus obras más emblemáticas:

Libros de Sor Juana Inés de la Cruz PDF

Consulta aquí las obras de La décima Musa

 

Por la Redacción.

Con información de ADN Político.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s