Si Congreso no aprueba Guardia Nacional, militares volverán a cuarteles

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “puede decidir el retiro de las Fuerzas Armadas de las entidades” en caso de que se no se consiga la mayoría calificada en el Congreso para aprobar la Guardia Nacional.

40995571_1083406948502855_8768939972674715648_n-1

A Morena le faltan votos en ambas cámaras (en una sesión con todos los legisladores presentes) para avalar el proyecto de reforma constitucional que daría sustento a la Guardia Nacional militarizada. Las declaraciones de Monreal, encaminadas a advertir que el próximo Presidente no tiene sustento legal para mantener al Ejército y a la Marina en labores de seguridad pública en las entidades, van dirigidas al PRD, a Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, quienes poseen la veintena de legisladores en cada Cámara que se requiere para la aprobación de la reforma a 13 artículos de la Constitución.

 “El Presidente de la República puede, debido a sus facultades constitucionales, una vez que asuma la Presidencia de la República, de no aprobarse la Guardia Nacional, sí puede regresar a los cuarteles a militares y a marinos, porque lo que él no quiere es simular…”

En ese sentido confió en que la reforma constitucional en esta materia podría ser aprobada antes de que termine el año.

“La idea es que se apruebe este año. Ése es el propósito, que antes de que concluya diciembre pudiéramos tener, si es que se aprueba, la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional”, aseguró.

Monreal indicó que la situación de inseguridad que vive el país requiere de la cooperación de todas las fuerzas políticas, en especial de los gobernadores, para combatir este flagelo.

“Es tan grave el problema de la inseguridad pública que el Presidente de la República necesita el apoyo y el respaldo de todos, incluidos los gobernadores que son los que actúan en su jurisdicción solicitando el respaldo de las Fuerzas Armadas y que hasta este momento no tienen fundamento jurídico y constitucional para actuar en materia de seguridad pública, por eso es que el Presidente pretende transparentar la actuación de las Fuerzas Armadas”, estableció. Por ello, el coordinador de los morenistas en el Senado convocó a los gobernadores de los estados a mantener una actitud de diálogo con la administración entrante que encabeza López Obrador.

“No me imagino al estado, cualquiera que sea, aislado del gobierno federal, es altamente dependiente un estado de la Federación, en materia de inversión, en materia de seguridad, en materia de planes y programas; los estados están en muy mal momento y creo que sería muy lamentable que se aislaran y que se confrontaran, no es deseable…”

Como se recordará, los militares (soldados y marinos) en labores de seguridad pública, están sustituyendo principalmente a las policías estatales y municipales, por lo que la advertencia de Ricardo Monteal adquiere mucho significado.

 

Por la Redacción.

Con información de Crónica.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s