La misteriosa muerte del comisionado del INAI Carlos Bonnin ¿suicidio, infarto?¿su voto en caso Odebrecht?…

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el fallecimiento del Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Carlos Bonnin Erales luego de que cayera del quinto piso de las instalaciones de la dependencia.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría consultadas por el diario Reforma, el comisionado subió al “roof garden” del edificio y de esa altura cayó, a pesar del barandal que delimita el área.

Los videos de seguridad de la dependencia informaron las autoridades consultadas, muestran al comisionado subir hablando por teléfono, minutos después es captado en caída libre.

Personal del INAI informó que tras la caída, Bonnin Erales presentaba fracturas expuestas en un brazo y una pierna. El comisionado fue trasladado al Hospital Ángeles donde murió horas más tarde producto de un paro cardiaco.

Francisco Javier Acuña, presidente del INAI aseguró que no mentían ni ocultaban información en el caso de la muerte del comisionado Bonnin:

 “Somos la máxima autoridad de transparencia, pero también de privacidad. Una cosa es revelar la información que se tiene y otra cosa es ocultar, nosotros lo que hicimos fue revelar la información que teníamos”,  comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.

“Lo que quisimos hacer es informar, decir lo que ya era incontrovertible, repetimos lo que dieron los doctores que salieron a dar la noticia lamentable, que había sufrido un paro cardiorespiratorio, que había sido reanimado y que luego tristemente había caído en otro. Nosotros por eso manejamos el término infarto, que es más coloquial”.

Aseguró que el INAI abrió la puerta a la autoridad, quienes acordonaron el sitio y tomaron el control del lugar; sin embargo, reveló que hizo una reclamación a la Procuraduría de la Ciudad de México por la filtración de fotografías y que, en respuesta, el procurador le ofreció abrir una carpeta para investigar dicho problema.

“Le reclamé directamente al procurador por las filtraciones. Es repugnante que se hayan filtrado imágenes relacionadas con la muerte del comisionado Carlos Bonnin. El procurador me ofreció que abrirá una carpeta para investigar las filtraciones”, explicó.

Bonnin Erales, de apenas 38 años, había desempeñado varios cargos públicos antes de llegar al INAI.

De 2011 a 2013 fue director general adjunto jurídico en la Secretaría de Salud de CDMX; de marzo a mayo de 2015 fue secretario particular en la Procuraduría General de la República, y de agosto de 2013 a abril 2018 se desempeñó como titular de la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en el Senado de la República.

El 18 de abril,  había sido nombrado comisionado por el Senado de la República. Sus compañeros en el INAI lo recuerdan como una persona trabajadora, alegre y que además se encontraba en esperaba un segundo hijo.

 

Voto en casos:

Caso Odebrecht

Otro dato que salió a relucir sobre la muerte del comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales es el de los casos que trabajó desde que rindió protesta en el cargo, en abril pasado, entre ellos: el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la inspección a guarderías del IMSS, el informe de Reconstrucción del 19S y la apertura del caso Odebrecht.

Sobre este último, en octubre pasado, el Instituto ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer pública la versión de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público que estuvieron involucrados en la averiguación previa del polémico caso de corrupción de la empresa brasileña en México.

Tal resolución llegó después de que el Pleno rechazó el proyecto del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien argumentó que dicha información debía reservarse “por tratarse de una carpeta de investigación aún en trámite”. Bonnin Erales votó a favor de hacerla pública.

Caso Colosio

El pasado 19 de agosto el INAI ordenó a la PGR “buscar y hacer pública” toda la información sobre el asesinato del excandidato priista a la presidencia Luis Donaldo Colosio, el cual ocurrió en Lomas Taurinas, el 23 de marzo de 1994.

Este asunto fue presentado ante el Pleno del INAI por Bonnin Erales tras atender la solicitud de un particular que pidió a la PGR toda la información sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio” y que recibió solo las ligas del “Informe de la investigación” del homicidio.

Al presentar el asunto Carlos Bonnin argumentó que “la verdad es un derecho imprescriptible e irrenunciable” no solo de las víctimas y sus familiares, sino también de la sociedad.

A su favor, la PGR respondió que dio tal respuesta al particular pues la averiguación previa del homicidio del excandidato no contiene ningún informe sobre el entonces procurador general, Diego Valadés Ríos, por lo que el INAI solicitó a la dependencia indagar dicha información y hacerla pública.

“Como sociedad democrática contar con la información pública es indispensable, para participar con conciencia de causa, para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de la verdad”, señaló Bonnin Erales.

Reconstrucción del 19S

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 inició el proceso de reconstrucción por parte del gobierno de Ciudad de México, pero el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se negó a divulgar un informe sobre los trabajos de reconstrucción.

Por ello el pleno del INAI aprobó el proyecto de resolución que el comisionado Carlos Bonnin presentó al analizar el caso.

En su resolución Bonnin argumentó que la información pública negada en este caso contenía “datos y elementos necesarios para el fortalecimiento de la resiliencia en Ciudad de México ante catástrofes naturales”.

Tras la aprobación, el INAI solicitó a la jefatura de gobierno de Ciudad de México que buscará en sus archivos los resultados del informe “Fortalecimiento de Resiliencia CDMX”, elaborado por la firma Bain & Company y lo facilitará al particular.

Guarderías del IMSS

En septiembre Carlos Bonnin presentó otro caso frente al Pleno, esta vez: la negativa del IMSS para dar a conocer los resultados de las inspecciones a sus guarderías.

Ante esto el INAI instruyó a la dependencia de salud entregar dichos reportes de las supervisiones efectuadas, a nivel nacional, de sus guarderías desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de marzo de 2018.

En aquel momento, Bonnin Erales comentó que tener acceso a esta información sobre las visitas de supervisión de las guarderías del IMSS, era “importante para conocer el estado y las condiciones de estos centros de atención de la niñez; con ello, se brinda certeza de que se están apegando a los más altos estándares de seguridad y protección de los niños y niñas que crecen en ellas”.

El comisionado resaltó que, desde el incendio de la Guardería ABC, se plantearon medidas para garantizar que este tipo de centros trabajen bajo ciertos estándares de calidad y seguridad, como las supervisiones efectuadas por IMSS.

El particular que solicitó inicialmente la información solo recibió documentos en un disco que no contenía la información sobre las inspecciones, por lo que presentó su inconformidad ante el INAI y está a su vez fue presentada por Bonnin.

En estas circunstancias, la muerte de Bonnin hizo recordar el deceso fulminante de Jorge Enrique Pizano, testigo clave en la investigación del caso Odebrecht en Colombia, presuntamente por un infarto, así como la de su hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, tres días después, por envenenamiento por ingesta de cianuro en casa de su padre.

 

 

Por la Redacción.

Con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s