¿Por qué las manifestaciones del 28 de noviembre?

Aproximadamente 150 mil Indígenas y Campesinos marchan el día de hoy al Zócalo de la CDMX, por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Originarios, así como el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés en el festejo de los 107 años del plan de Ayala.

40995571_1083406948502855_8768939972674715648_n-1
¿Qué es Meraki?👆

Campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC), integrado por 5 organizaciones  de diversas partes del país, encabezados por Álvaro López Ríos,  Francisco Chew Plascencia, Federico Ovalle Vaquera y Marco Antonio Ortiz Salas, marchan en conmemoración del aniversario número 107 de la promulgación del Plan de Ayala por Emiliano Zapata, ícono revolucionario.

La Manifestación denominada “Por la autonomía de los pueblos indígenas”, se realiza también “en demanda de soberanía alimentaria, por un modelo de desarrollo alternativo, en defensa de la tierra y el territorio y por una 4a. Transformación que incluya al campo”.

La marcha inició desde varios puntos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, y la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo Capitalino. Las autoridades no descartaron la toma de casetas de las entradas a la Ciudad de México, sin embargo, no hay reporte de ello.

“Se prevé el arribo al punto de concentración, de autobuses que transportan a los campesinos provenientes de diversos estados de la República Mexicana, por medio de los diferentes accesos carreteros a la Ciudad de México; así como que se unan en apoyo otras organizaciones campesinas, además de la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades”, informaron las autoridades de la SSP capitalina.

Plan de Ayala

El Plan de Ayala se firmó el 28 de noviembre de 1911, y fue una proclamación política promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución Mexicana, en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.

En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios.

En el plan quedó establecido lo siguiente:

1. Se desconoció como Jefe de la Revolución a Francisco I. Madero y como Residente de la República, procurando el derrumbamiento de este funcionario.

2. Se reconocía como Jefe de la Revolución libertadora al General Pascual Orozco, segundo del caudillo Don Francisco I. Madero, y en caso de que no aceptara este delicado puesto, se reconocería como Jefe de la Revolución al General Emiliano Zapata y,

3. Se hacía constar, que los terrenos, montes, y aguas que habían usurpado los hacendados científicos o caciques a la sombra de la tiranía y de la justicia penal entrarán en posesión de estos bienes inmuebles desde luego los pueblos o ciudadanos que tuvieran sus títulos correspondientes a esas propiedades, de las cuales habían sido despojados.

Acuerdos de San Andrés

En febrero de 1996, los representantes del gobierno de Zedillo y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),  firmaron los Acuerdos de San Andrés Larraínzar sobre “Derechos y Cultura Indígena”, primer y único documento firmado entre las partes.

Con estos acuerdos se buscó garantizar una nueva relación entre los pueblos indígenas del país, la sociedad y el Estado.

Los acuerdos comprometían al gobierno federal a enviar a las cámaras legislativas las iniciativas de reformas constitucionales para el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.

 

Por la Redacción.

Con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s