Tribunal Electoral anularía elección de Gobernador en Puebla; PAN rechaza proyecto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila anular la elección de Puebla que ganó Martha Erika Alonso, esposa del coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle.

PROMO.jpg

En el proyecto de resolución, que esta noche hizo público el magistrado José Luis Vargas, porque abona a “la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política”, se pide al Instituto Nacional Electoral (INE) que convoque a elecciones extraordinarias en un plazo de dos meses y que se destituya a los consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral.

El proyecto pide también “que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución”, además de que “se da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución”.

Luego de considerar fundadas varias de las impugnaciones de Morena, el proyecto de resolución dado a conoce por el magistrado electoral, concluye:

“Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla”, “se declara la nulidad de la elección”, “se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la Coalición Por Puebla al Frente” y “se solicita al INE que convoque a elección extraordinaria en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria”.

Este eventual fallo representa un duro golpe al senador Moreno Valle, quien tiene aspiraciones presidenciales para 2024.

La respuesta de Martha Erika Alonso y el PAN

Por su parte, la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” para la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso reprobó el proyecto hecho público por el magistrado José Luis Vargas en el que adelanta la nulidad de las elecciones en Puebla, porque carece de certidumbre, imparcialidad y legalidad, sin mencionar que confunde a la opinión pública.

En la rueda de prensa que ofreció en la Ciudad de México, resaltó que el documento es un “absurdo a la razón jurídica” dado que el ponente reconoce que no hay variación entre el primer cómputo y el recuento ordenado por el propio Tribunal, en el que la coalición ha obtenido más de 100 mil votos de ventaja.

Recordó que la semana pasada en la Cámara de Senadores se presentó una propuesta para reducir el periodo del magistrado, por lo que reiteró que éste debe apegarse al estado de Derecho y no a intereses personales.

“El proyecto de nulidad viola el principio de carga de prueba ya que no existen elementos para comprobar que la cadenas de custodia haya sido rota. Este proyecto es un absurdo a la razón jurídica; el propio magistrado reconoce que no hay variaciones entre el primer cómputo y segundo recuento que él mismo encabezó”.

Alonso Hidalgo reiteró que de acuerdo a los artículos 131 y 146 del Reglamento Interno del Tribunal, los magistrados están impedidos para emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento, así como informar a cualquier de las partes involucradas u otras personas, el sentido de un proyecto antes de que se resuelva.

La adversaria de Miguel Barbosa, explicó que la elección de Puebla ha sido contada de manera inédita en más de seis ocasiones: en el conteo rápido, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, en el conteo de votos de representantes de casilla, los conteos distritales, el conteo del 30 por ciento de las casillas y finalmente el recuento de voto por voto que realizó la Sala Superior, y en todas ha mantenido una ventaja de 100 mil votos entre el primer y segundo lugar.

Acotó que la elección a la gubernatura de Puebla fue contada por los mismos ciudadanos que contaron los votos de la elección de alcaldes de Morena y diputados, ambos ya en funciones.

 

Por la Redacción.

Con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s