CUANDO “ELLAS TIENEN LA CULPA”.

“Las mujeres siempre han sido valientes… Ellas siempre tienen miedo a proteger a sus hijos y en el último siglo han sido valientes en la lucha por sus derechos”  Isabel Allende (escritora).

“La extensión de los derechos de la mujer es el principio básico de todo progreso social”Charles Fourier (Teórico y escritor)

“La batalla por los derechos de las mujeres es de una larga data y ninguno de nosotros debe apoyar todo aquello que los socave” – Eleanor Roosevelt (escritora y activista feminista).

“La Universidad Autónoma de Guadalajara, (UAG) fue la primera universidad privada en México, ubicada en Guadalajara, Jalisco, México. Fue fundada el 3 de marzo de 1935 por el Licenciado Agustín Navarro Flores, primer rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, junto con empresarios y un movimiento estudiantil que se oponían al proyecto de la educación socialista del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940)”.

“La Universidad Autónoma de Guadalajara es una institución superior en cultura, educación y ciencia al servicio de la humanidad; en particular, de la comunidad mexicana.

Es una Institución apolítica y aconfesional; inspirada en la dignidad de la persona, en las relaciones respetuosas entre los seres humanos y en el cumplimiento de la justicia social.

Sustenta los principios de libertad de expresión, docencia e investigación, dentro del espíritu de la autonomía institucional y libertad de cátedra que motivaron su creación.

La UAG busca formar, entre los profesionales y estudiantes, una plena conciencia social basada en el reconocimiento a los deberes y responsabilidades, en el respeto a los derechos de las personas y el cumplimiento de la justicia, que es base de la convivencia pacífica”.

Parece ser que ninguno de estos “principios y valores” en esta Universidad son ya válidos o tal vez buscan otro tipo de camino, ya existen muchos casos en los que la mujer sufre de violencia, acoso, maltrato, un mal no solo de México si mundial, pero por lo menos yo esperaría que en una Universidad donde los valores deben predominar, se lograría un ambiente seguro, sin embargo esto no es así.

El día 4 de noviembre Renata rompió el silencio de lo sucedido en una noche de Viernes del 2016 y creando el Hashtag #AbusoEnLaUAG, se ha descubierto una ”práctica” (Desgraciadamente  parece que común) el uso de medicamentos por parte de los estudiantes de medicina para violar a sus compañeras, después de que ella tuvo el valor de denunciar por redes sociales esto, muchas estudiantes y ex estudiantes hicieron lo mismo,  al hacer esto uno esperaría que la Universidad tomara cartas en el asunto pero nada, la universidad ignoró las denuncias e incluso eliminó su cuenta en Twitter debido a las múltiples exigencias y revelaciones sobre a violencia sexual y de género que se viven en la universidad, incluso varios estudiantes compartieron el “Reglamento de la Universidad” el cual es interesante les dejare dos párrafos en particular:

“Atentan contra la moral y las buenas costumbres la ropa transparente y extremadamente corta en las blusas y faldas femeninas, así como que las damas no usen ropa interior o la usen de tal manera que sea visible, ya que con ello se puede provocar la falta de respeto de sus compañeros”.

“El uso de aretes en los varones implica afeminamiento o una moda que va en contra de los principios y filosofía de la Universidad. Lo mismo se dice de las prendas de vestir o accesorios que denoten afeminamiento en los varones; no se debe permitir el uso de pantalones rotos o desgarrados tanto en hombres como en mujeres”.

Aquí el link si desean verlo por ustedes mismos: https://franciscoruizo.files.wordpress.com/2015/08/reglamento-uag.pdf

Una Universidad que debería de enseñar la práctica de valores, el respeto a los Derechos Humanos y a las buenas costumbres y moralidad permite que pase esto en la actualidad.

No sé ustedes pero para mí es lamentable, retrógrado y bastante preocupante, si una institución como esta permite eso ¿Qué esperamos de otras similares?

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Columnista Invitado: Héctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

 

 

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s