ALCOHOLIMETRO: “No te dejes, lo que debes saber”

A 16 años del programa «Conduce sin alcohol», conocido simplemente como «alcoholímetro», un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX. Tiene como objetivo prevenir que automovilistas conduzcan en estado de ebriedad, y provoquen accidentes viales por dicha causa.

Se aplica de forma aleatoria en avenidas principales y calles en las 16 Alcaldías de la Ciudad. Su práctica se ha extendido a otros municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México como Naucalpan y Tlalnepantla.

Conducir un vehículo rebasando los niveles de alcohol en la sangre permitidos, tiene como pena una sanción administrativa, consistente en el traslado del vehículo a un depósito y arresto inconmutable para el conductor alcoholizado en el Centro de Sanciones Administrativas. Este espacio es conocido popularmente como “El Torito”.

Especialistas en Derecho, refieren que esta práctica es el punto de partida para debatir los pro y contra de implementar dicho operativo.

Los especialistas refieren que es violatorio a los derechos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que “te detengan para una revisión” y te “soliciten” descender de tu auto, y prácticamente policías te realicen un examen.

Por otra parte “las buenas noticias”, son el impacto positivo que ha tenido a más de 16 años este programa en una notable reducción de accidentes viales.

Pero… Hay algo que debes saber sobre el alcoholímetro

Primero que nada, debes saber que el límite permisible en México es de 0.4 (el internacional es de 0.6).

Supongamos que te tomaste una copa de vino y un tequila, y te comiste una botana. Vas manejando, te toca el alcoholímetro, y reconoces que bebiste.

Según lo que marca el protocolo:

1. El encargado (Policía) (Ojo: es un elemento policíaco, no un perito o médico) te pide que te bajes de tu auto. Te debe explicar los motivos, su nombre, su sector, número de placa y te debe informar que te realizará un examen (Ojo: Es un examen de  alcoholemia).

2. Frente a ti, abre un empaque sellado y saca una boquilla nueva que coloca en el medidor.

3. Te pide que soples. (Para el ejemplo aquí mencionado, digamos que 1 tequila + 1 copa de vino + botana = aprox. 1.8 de medición). (Mucho ojo, como saben que la gente se pone nerviosa muchas veces), te piden que soples de nuevo.

(NO LO HAGAS, porque si vuelves a soplar, los primeros gases que emitiste se acumularán a tu segundo soplido y la medición será ahora de aprox. 3.6).

4. Te pide que soples otra vez, y si lo haces, entonces el aparato marcará 5.4

5. Imprime el ticket que emite el aparato, y con ello construyeron _ipso facto_ “pruebas” que demuestran que te pasaste del límite permitido.

6. Con el ticket impreso, y con una medición mayor a 5.0, básicamente calificas para hacerte acreedor de la multa y por ende tu auto sea remitido al corralón o deposito de automóviles. 

Claro, puedes pagar un amparo de $3,000 pesos para salir rápido, pero eso NO te exime de tener que regresar a cumplir la totalidad de tus 36 horas.

Especialistas en derecho mencionan que las “sanciones administrativas” apunta: A que nadie está obligado a soplar más de una vez… y mucho menos con la misma boquilla.

En todo caso tienen que abrir una nueva boquilla para no acumular medidas. Pero recuerda sólo pueden pedirte que soples una sola vez.

 

Por la Redacción.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s