Aumentan 10% presupuesto a Sedena en medio de recorte a universidades

Con la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación con el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador administrará el país el próximo año y las sorpresas no se hicieron esperar.

PROMO.jpg

El primer recorte que llamó la atención fue el recorte a las universidades públicas y culturales, pues más allá del aumento en Educación Pública básica, las instituciones de educación superior han estado en crisis presupuestaria desde hace años, situación que ha dificultado el acceso a esta educación a millones de jóvenes.

Lejos se ve el famoso ‘becarios, no sicarios’ o se estarán dando los apoyos por otras vías y las universidades se han quedado sin un importante estímulo.

Y como si no pudiera ser más desafortunada la noticias, quien también verá aumentado su presupuesto, en más de 10 por ciento con respecto a este año, es la Secretaria de la Defensa Nacional a la que se le asigna un presupuesto total de 93 mil 670 millones 187 mil 410 pesos, 12 mil 600 millones más que este 2018 cuando tuvo 81 mil 21 millones 903 mil 813 pesos.

Críticas

La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, cuestionó que el Paquete Económico 2019 observa disminuciones en las asignaciones a la Educación Superior y la Educación Media Básica, entre otros rubros educativos.

En cambio, dijo, incrementa en 15.61 por ciento el presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Señaló que “el crecimiento económico previsto por la administración entrante reduce el rango entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2019, incluso por abajo del estimado de Banco de México de 1.7 a 2.7 por ciento”.

Según la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “lo anterior augura una creación marginal de empleos productivos y caída en la recaudación tributaria, pues estas variables están altamente correlacionadas con el ritmo de crecimiento económico”.

También “hay que agregar que la propuesta considera una reducción 176 mil barriles de petróleo para exportación. Lo que reducirá los ingresos de la petrolera nacional”, expuso la perredista.

Destacó que si bien se incrementan recursos por más de 72 mil 600 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y más de 47 mil 600 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estas empresas productivas financieramente están altamente apalancadas.

Por otra parte, señaló que como se había previsto, el proyecto entregado “no contiene los cambios correspondientes en la estructura institucional del gobierno federal, es decir, no contiene ninguno de los cambios aprobados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

“No se encuentra separado el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Tampoco encontramos el presupuesto destinado a los superdelegados en la Oficina de la Presidencia; ni recursos destinados directamente a la Guardia Nacional ni a la transición entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía”, sostuvo.

Juárez Piña enfatizó que su bancada hará una revisión puntual de la propuesta, pero indicó que le preocupa la reducción de los recursos destinados a educación, por lo que pugnarán para que se incrementen.

 

Por la Redacción.

Con información de Aristegui Noticias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s