Anuncian acuerdo con 70% de tenedores de bonos de NAICM y el peso se recupera

El peso mexicano subió a medida que los inversionistas crecían confiados en que el presidente Andrés Manuel López Obrador resolverá un enfrentamiento con los tenedores de bonos de aeropuertos que tenían a los mercados enloquecidos.

El peso subió un 1,2 por ciento a un máximo de seis semanas el jueves, luego de que se conociera la noticia de que la mayoría de los tenedores de bonos aceptaron la oferta de México de recomprar $1,800 millones en deuda utilizada para financiar la construcción de un aeropuerto internacional que López Obrador dijo que cancelará.

El cierre de un acuerdo fue considerado clave para los inversionistas ya que el estancamiento había estado presionando a los mercados mexicanos desde que la administración de López Obrador decidió desmantelar el proyecto del aeropuerto de $13 mil millones luego de una consulta pública a fines de octubre.

Los tenedores de bonos habían rechazado inicialmente el acuerdo hasta que el Hacienda ‘endulzó’ la oferta la semana pasada. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, esta vez hubo una aceptación ‘abrumadora’ por parte de los tenedores de bonos, lo que permitirá al gobierno evitar un reembolso obligatorio de todos los $6 mil millones en bonos que se habrían generado por la cancelación del aeropuerto.

‘Es un paso en la dirección correcta’, dijo Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore Group Plc en Londres.

‘AMLO tuvo un mal comienzo en términos de crear confianza. No parecía mostrar liderazgo en temas clave, pero después del presupuesto y ahora en esta disputa por bonos de aeropuertos, está ganando algo de confianza’.

Si bien el acuerdo fue una gran victoria para la nueva administración, ya que evita una batalla potencialmente desagradable con los tenedores de bonos, tiene un precio elevado. El gobierno ahora gastará $ 1.8 mil millones, una cantidad que provino de un fideicomiso existente para la construcción del aeropuerto, en una recompra costosa. No hay ninguna indicación de lo que se hará con el proyecto parcialmente completado en Texcoco, que a partir de ahora tiene un valor cero.

La oferta mejorada, con un máximo de $1.8 mil millones de $6 mil millones en circulación, incluye un precio de recompra del par más los intereses devengados e impagos. Se suscribió en exceso en las cuatro series de bonos pendientes, de acuerdo con una persona familiarizada con la transacción, quien solicitó no ser nombrado ya que no está autorizado a hablar públicamente sobre el tema. Más del 70 por ciento de los tenedores de bonos participaron en el consentimiento, según la persona.

En una conferencia de prensa el jueves, el nuevo presidente dijo que el acuerdo de bonos allanó el camino para el desarrollo del cercano aeropuerto militar de Santa Lucía, que servirá como segundo centro de aeropuertos para la Ciudad de México. Dijo que los próximos pasos serían tratar con los titulares de un Fibra E, un instrumento similar al REIT exclusivo de México, y los contratistas del proyecto Texcoco.

‘Esto se debió a una actitud responsable de los inversionistas, y para nosotros significa el cumplimiento de todas nuestras promesas. Fue muy bueno’, dijo López Obrador a los periodistas. ‘Ahora viene la Fibra y un acuerdo con los contratistas, pero esta fue la parte más complicada’.

Referéndum, Retroceso

López Obrador desechó el proyecto luego de un referéndum ampliamente criticado organizado por su propio partido. Ubicado en el suburbio de Texcoco en la Ciudad de México, al noreste de la capital, el nuevo aeropuerto fue programado para reemplazar el estrecho y envejecido Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el más ocupado de América Latina el año pasado. El aeropuerto se convirtió en un pararrayos durante la campaña presidencial de este año, ya que López Obrador se comprometió a cancelar el proyecto que está a más de un tercio de la finalización.

Ahora, la administración mantendrá su propuesta de agregar dos pistas a la base militar de Santa Lucía y actualizar el aeropuerto actual en la ciudad vecina de Toluca. La construcción en el aeropuerto de Texcoco continúa mientras el equipo de López Obrador negocia con los acreedores.

Si bien el mercado está tomando el proyecto como una señal positiva, las repercusiones de la victoria de López Obrador pueden sentirse más adelante. El presidente ahora ha utilizado consultas públicas sobre 11 propuestas, incluido un proyecto de tren maya y una nueva refinería en el estado de Tabasco, donde se encuentra López Obrador. A algunos inversionistas les preocupa que la victoria solo pueda envalentonar al gobierno.

‘Es otro paso más allá de la previsibilidad de las políticas’, dijo Roger Horn, estratega senior de mercados emergentes de Nikko Securities America en Nueva York. ‘Si bien es probable que este problema se resuelva, lo lamentable es que el gobierno lo tomará como una gran victoria, lo que creará un incentivo para que impongan su poder a los inversores’.

Además de los bonos, otros $1.6 mil millones en fondos provinieron de una oferta pública inicial de acciones de Fibra E, un híbrido entre una sociedad limitada y un fideicomiso de inversión en bienes raíces. Las acciones de Fibra E fueron compradas principalmente por la operadora Inbursa del multimillonario Carlos Slim a través de su fondo de pensiones.

 

Por la Redacción.

Con información de Bloomberg.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s