Banxico anuncia aumento en las tasas de interés al máximo histórico

El Banco de México elevó este jueves la tasa de interés y la llevó a igualar el nivel más alto de la historia.

La tasa de referencia sube 25 puntos base, para quedar en 8.25 por ciento, el máximo nivel en el que ha estado desde que en 2008 se adoptó este esquema de política monetaria.

En diciembre de 2008 fue la última vez en que la tasa estuvo en 8.25 por ciento.

“Considerando que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8.25%”, explicó el Banco en su comunicado de política monetaria.

Ésta es la cuarta alza de tasas del año, luego de la de febrero, junio y noviembre. El ‘marcador’ con la Fed está igualado, pues también el Banco Central estadounidense ha subido la tasa en cuatro ocasiones en 2018.

La actual decisión se dio con una Junta de Gobierno incompleta, ya que desde el 1 de diciembre Roberto del Cueto dejó el cargo y aún no se oficializa la nominación y ratificación de Jonathan Heath, a quien López Obrador anunció que propondrá.

También fue la última decisión de política monetaría de Manuel Ramos Francia, quien dejará al banco el próximo 31 de diciembre. En su lugar se propondrá a Gerardo Esquivel.

El ciclo de alzas del Banco de México, que inició en diciembre de 2015, ha implicado elevar el referencial en 525 puntos base.

“Tomando en cuenta los retos que se enfrentan para consolidar una inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios, la Junta de Gobierno tomará las acciones que considere necesarias, en particular manteniendo o en su caso reforzando la postura monetaria, de tal manera que la tasa de referencia se ubique en niveles congruentes con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria”, agregó la Institución.

 

Por la Redacción.

Con información de El Financiero.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s