Diputada de morena propone crear Instituto Nacional de Diversidad Sexual

Este martes 11 de diciembre, la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, integrante del grupo parlamentario de morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para expedir la Ley General para la Diversidad Sexual.

PROMO.jpg

La iniciativa señala que la ley busca garantizar los derechos constitucionales de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, ya que pese a que algunos son contemplados en el marco jurídico del país, la discriminación, exclusión, estigma y la violencia de la que son objeto representan obstáculos que impiden el ejercicio pleno de sus derechos.

“Resulta imperativo construir un marco jurídico que contemple y proteja las diversas formas de orientación sexual y expresión e identidad de género, erradique y prevenga la discriminación y promueva una cultura de respeto a la diversidad social”, señala la la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala en la exposición de motivos de esta ley.

Además agrega: “México es un ejemplo que sigue siendo lamentable referencia internacional de discriminación por orientación sexual e identidad de género; es el segundo lugar mundial en crímenes de odio por homofobia, no prohíbe ni condena la discriminación por causa particular de la orientación sexual o la identidad de género, niega a las personas transgénero e intersexuales el reconocimiento de su sexo y a las parejas homosexuales la posibilidad de casarse”.

Una de las propuestas más destacadas de la iniciativa es la creación del Instituto Nacional de la Diversidad Sexual (INDISEX), el cual tiene por objetivo atender a la población LGBTTTI con presupuesto gubernamental, tal como lo hacen otras dependencias con poblaciones especificas que han sido vulneradas social, política y económicamente, como niñas, niños, mujeres, jóvenes, personas adultas mayores y personas indígenas.

Las principales tareas del INDISEX son promover la cultura y los deportes, brindar asesoría, prestar orientación jurídica, diseñar estrategias en beneficio de las personas LGBTTTI, elaborar y difundir campañas de inclusión, fomentar la investigación en la materia,  implementar la educación formal de la sexualidad en todo el país, entre otras.

La ley señala que las instituciones educativas de todo el país (públicas y privadas) deberán incluir en sus planes y programas conocimientos relacionados con la diversidad sexual. Asimismo, indica que los libros de texto gratuito y el material autorizado por la SEP también deberán incluir información actualizada de este tipo.

El artículo 7 explica que la ley tiene por objetivo garantizar la integridad, dignidad, certeza jurídica, seguridad social , vivienda y el acceso a los servicios de salud, educación y trabajo de las personas LGBTTTI; además, establece que son sujetos de asistencia social y que tienen derecho a participar en la vida pública del país. A su vez el artículo 10 prohíbe la discriminación y marginación de las personas de la diversidad sexual en espacios públicos o privados.

El artículo 8 de la iniciativa plantea que el Estado y sus instituciones deberán brindar “atención preferencial” a las personas LGBTTTI, por lo que deberán contra con infraestructura y recursos humanos para realizar procedimientos alternativos administrativos para esta población.

También señala que otra de las funciones del INDISEX es recabar información para el INEGI,  datos que servirán para determinar la cobertura y características de los programas dirigidos a las personas de la diversidad sexual.

Asimismo, por medio de la ley se crea un “registro único obligatorio”, el cual incluirá a manera de la información de todas las instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención a las personas de la diversidad sexual.

Cabe destacar que diversas voces de activistas defensores de los derechos humanos de las personas LGBTTTI en nuestro país han demostrado su inconformidad con algunos conceptos, redacción y disposiciones incluidas en la ley.

Tal es el caso de la inclusión de una definición patologizante de la transexualidad, la cual la es delimitada como “personas atrapadas en el cuerpo de otro sexo”; asimismo la ley recurre al concepto “orientación sexo-genérica”, un término ambiguo y no claro cuyo uso no es utilizado en los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y de los que México forma parte.

Finalmente, la ley señala que la transexualidad, la transgeneridad, el tarvestismo y la intersexualidad son orientaciones sexuales, cuando en realidad las tres primeras son identidades de género y la última es una variación en las características sexuales.

 

Por la Redacción,

Con información de Desastre.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNews_LGBTI

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s