Nuevas masculinidades: ‘Pedir mi Navidad’

En esta Navidad en dónde todo es masculino: Dios padre, José, el niño Jesús, los pastores, el ángel Gabriel y la única mujer es virgen, me hizo pensar que sería bueno hablar sobre las nuevas masculinidades.

PROMO.jpg

Sí, de esas masculinidades que aportan los hombres trans. Ya en alguna ocasión había escrito sobre este tema, pero ahora lo traigo de nuevo porque hace algunos días fui a una entrevista de televisión en donde se habló de mujeres trans, y cuando puse en la mesa el tema de los hombres trans, se dijo: “ellos no son tan discriminados” y perdón, pero no pude dejar de pensar “¡Caray!” no son competencias.

Necesitamos modificar en todos los niveles estas relaciones violentas de género, ya sean desde miradas binarias o no. Ya que es ahí en dónde los hombres han aprendido a violentar a las mujeres. Seamos cisgénero, heterosexual, trans o lesbianas, sean niñas, jóvenes o adultas, pero ¿cómo eliminar esa impunidad que nos agobia cada vez que somos víctimas de golpes, violaciones, discriminación y hasta la muerte? Y entonces me pregunto, ¿será que los hombres trans puedan ayudar a modificar este “mandato social”? ¿Será que ellos puedan irrumpir en los esquemas tan arraigados de la “hombría” misógina, machista, lesfóbica y transfóbica?

Y no me vayan a salir con la generalizada de que “los hombres trans repiten esquemas heterosexuales”, que buscan la subordinación de las mujeres. La excepción hace la regla, sin duda, pero creo que han de ser casos aislados. Porque pensar que los hombres trans quieren ser hombres violentos y misóginos, es tanto como pensar que las mujeres trans quieren repetir esquemas de sumisión. Y ahí lanzo mi hipótesis.

La mirada binaria y conservadora (pa’ decirlo leve) afirma que ser hombre es ser cisgénero y heterosexual: tienes pene y sientes atracción hacia las mujeres y, a partir de ello, se asignará un comportamiento y una expectativa social. Es decir, serás educado bajo una serie de supuestos, donde incluso, si tu identidad de género fuera de mujer; mientras no sea pública o no hagas alguna transición, ya sea social, física y/o legal, se te seguirá exigiendo lo mismo.

¿Ya se dieron cuenta por dónde voy? ¡Exacto!  Lo mismo pasa con los hombres trans, para muchos de ellos la construcción de su personalidad se inició con el género que les asignaron al nacer, a partir de sus órganos sexuales; es decir, género femenino, y en ese entorno fueron educados y vivieron situaciones que les permite reconocer la importancia del empoderamiento de las mujeres y que, en muchos casos, fue el detonador para transicionar y que, una vez reconocidos socialmente con el género masculino, pueden ser promotores y gestores de nuevas masculinidades y así romper con estereotipos y violencias.

En fin, en fin, es Navidad y aunque para algunos la Navidad también es Santa Claus que, por cierto, también es hombre. Déjenme pedir mi Navidad, convencida de que los hombres trans son y serán generadores del cambio social hacia las nuevas masculinidades.

Por la Redacción,

Con información de Desastre.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNews_LGBTI

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s