Vírgenes trans; fotógrafos convierten a mujeres trans de Perú en íconos religiosos

El artista peruano Juan José Barboza-Gubo y el estadounidense Andrew Mroczek retrataron a mujeres trans de Perú que reclaman su representación en un país que históricamente las ha marginado. Con la serie “Vírgenes de la Puerta”, los fotógrafos intentan impulsar la integración de las mujeres trans en la cultura peruana, la cual está fuertemente influenciada por el conservadurismo de la religión católica.

La serie fotográfica “Vírgenes de la Puerta” retrata a 17 mujeres trans, que, bajo iconografía religiosa tradicional, reclaman un lugar dentro de su propia cultura. El proyecto tardó cuatro años en realizarse e implicó una investigación en la que las mujeres trans relataron sus experiencias; además, se necesitó del trabajo artesanal para realizar los velos y coronas que adornaron sus cuerpos, que, con fuerza, belleza y poder, dan vida a la serie.

MUJERES TRANS EN PERÚ

Las mujeres trans en Perú experimentan una serie de exclusiones generadas por los gobiernos y el catolicismo, religión más practicada en el país. La mayoría de esta población no tiene en acceso a la educación, empleo, programas gubernamentales y servicios de salud.

Mroczek comenta que al escuchar las experiencias que han vivido las mujeres trans en Perú se dio cuenta de que las limitaciones que viven, la violencia y la exclusión se replican.

“Las historias de todas las mujeres se volvieron dolorosamente repetitivas, ya sea que se tratara de cuidados de la salud, identificación, cambio de nombre, protección y brutalidad policial”, narró el hombre.

La organización Transgender Europe, en su investigación sobre la violencia en contra de las personas trans alrededor del mundo, la cual se llevó a cabo de enero de 2008 a septiembre de 2017, ha registrado 24 asesinatos de personas trans en Perú.

El Estado peruano no cuenta con una legislación antidiscriminación o medida de protección para la población LGBT.

En 2016, el Tribunal Constitucional aprobó la ley que reconoce el derecho de las personas trans a su identidad de género en documentos oficiales, además, determinó que la transexualidad no debe ser considera una patología.

EL PODER DEL CATOLICISMO

En Perú el catolicismo tiene mucha fuerza en torno a las decisiones políticas que se toman para la dirección del país. Recientemente, se ha intentado imponer una ley que establece que cualquier persona que ofenda a la iglesia puede ir a la cárcel.

La relación que hay entre la religión, política y corrupción representa una severa forma de opresión para las mujeres trans peruanas, pues en el país no se les reconoce y tampoco se les incluye como miembros de la comunidad religiosa.

Juan Luis Cipriani, cardenal de la iglesia católica en Perú, cuenta con su propio programa de radio, en donde convence a las personas a seguir su línea de pensamiento. Su opinión ha pesado lo suficiente como para no permitir que ciertas leyes se aprueben en el Congreso.

LA ICONOGRAFÍA RELIGIOSA Y EL PODER DEL ARTE

“Perú es devotamente católico. Dentro de la religión hay tanto lenguaje visual y códigos como las coronas, las capas y telas, que para darle representación a las mujeres trans peruanas usamos esos símbolos para incluir y también como elemento de elevación”, comenta Barboza-Gubo.

Para Mroczek, el lenguaje visual es de suma importancia para hablar sobre la humanidad, el impacto de las imágenes visuales es fundamental para expresar y entablar una narrativa de los temas que están pasando.

“Vírgenes de la Puerta” tiene la intención de celebrar las identidades de las mujeres trans como parte fundamental de su propia sociedad. En este proyecto el uso de la iconografía religiosa sirve para homenajear su resistencia, belleza y orgullo con el propósito de empoderar e incorporar sus experiencias a una cultura que las ha marginado durante más de 500 años.

 

 

Por la Redacción,

Con información de Desastre.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNews_LGBTI

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s