La canción navideña que ha sido censurada por incitar la violación

¿Coqueteo o un hombre aprovechándose de una mujer?

Los miembros de la banda mexicana Café Tacvba han decidido que dejarán de tocar la “Ingrata”, y que incluso están abiertos a la posibilidad de modificar la letra. Según argumenta, al momento de componerla era jóvenes y no estaban sensibilizados con la ideología feminista ni estaban conscientes del tema del feminicidio. Ahora con todo el bagaje cultural actual saben que uno de sus mayores éxitos quizás no es tan inocente o divertido como pensaban, sino que es ofensivo.

PROMO.jpg

Como el caso de “Ingrata” han habido muchas obras clásicas y contemporáneas que han sido sometidas al escrutinio de las nuevas ideologías y han sido descartadas por ser machistas, sexistas, incitar a la violencia, al homicidio, al feminicidio y a la violación, una de ellas la canción clásica de navidad “Baby It’s Cold Outside” compuesta originalmente por Frank Loesser para la cinta Neptune’s Daughter de 1949 y que fue ganadora del Oscar a Mejor Canción Original.

Sin embargo, este diciembre de 2018 quien empezó el veto fue una cadena radiofónica del estado de Cleveland a la que le siguió Ohio para que después casi medio Norteamérica sacara la pista de su programación. A esto empezó una ola de protestas de parte del público que reclamaba la canción como un clásico de Navidad en todos los hogares estadounidenses.

La polémica existe sobre todo en los siguientes versos:

My mother will start to worry (beautiful what’s your hurry?) /Mi madre empezará a preocuparse (hermosa, por favor no te apresures)
My father will be pacing the floor (listen to the fireplace roar) /Mi padre se estará paseando por el piso(Escucha rugir la chimenea)

So really I’d better scurry (beautiful please don’t hurry) / Así que preferiría escabullirme (Hermosa, por favor no te apresures)
But maybe just a half a drink more (put some records on while I pour) / Pero tal vez me quede por medio trago (Pon un poco de música mientras lo terminas)

The neighbors might think (baby, it’s bad out there) / Los vecinos sospecharán (Nena, hace frío allá)
Say what’s in this drink? (no cabs to be had out there) / Dime, ¿Qué le pusiste a la bebida? (no hay taxis que te lleven allá)

I wish I knew how (your eyes are like starlight now) / Desearía saber cómo (Tus ojos son como estrellas ahora)
To break this spell (i’ll take your hat, your hair looks swell) / romper este hechizo. (Tomaré tu sombrero, tu cabello se ve húmedo)…

Según las interpretaciones, el hombre ha puesto una especie de droga en la bebida para intentar violarla.

La hija del compositor ha declarado que se trata de una canción divertida y que no hay que sacar las líneas de su contexto original. La incitación a la violación es sólo una sobreinterpretación que nada tiene que ver con la composición de su padre.

Por lo pronto, muchos famosos también se han opuesto a la censura argumentando que quien piense tal cosa de la letra es un “estrecho de miras”, pues es un clásico navideño que no ha ofendido a nadie. No obstante, la polémica ya se puso sobre la mesa y la canción ya no se escucha en las radios. El debate, los argumentos y el juicio se los dejamos a ustedes.

Por la Redacción,

Con información de CCN.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s