Gana litigio disidencia de sindicato a Romero Deschamps

La disidencia del Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM) atinó un golpe “histórico” al gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps.

Y es que, según lo publicó el portal Reforma, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo definitivo para que se anule la toma de nota, en 2015, a Manuel Moreno Mendoza, secretario General de la Sección 26, que tiene sede en Las Choapas, Veracruz.

Ello afectará a las elecciones que se llevaron a cabo ese año para renovar dirigencias seccionales al causar jurisprudencia, comentó al rotativo el abogado que lleva el caso Roberto Juárez Jiménez.

Abundó que causará el mismo efecto jurídico para las elecciones realizadas en octubre pasado por el Sindicato petrolero. Resaltó que se trata de un “fallo histórico” que sacudirá a todo el sistema sindical de secretarios generales seccionales afines a Romero Deschamps.

“En la Sección 26 todo lo que se hizo desde 2015 a la fecha será materia de revisión de los actos jurídicos realizados”, comentó.

Benito Jiménez subraya que fue el apoderado legal de Rubén Pancardo -opositor de Moreno en la Sección 26 en 2015- quien interpuso un juicio de amparo directo contra la convocatoria de los comicios de ese año, así como el resultado de la elección y la toma de nota a Moreno.

Y es que reclamó que los estatutos para la elección de dirigentes del sindicato son antidemocráticos y deben ajustarse al artículo 123 constitucional XXII Bis, el cual establece, entre otras cosas, que el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto.

Tras una batalla legal que incluso llegó y desechó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ordenó un definitivo laudo.

“Se declara procedente la nulidad del artículo 282 inciso ‘A’ de los estatutos del Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y como consecuencia de ello, se declara la nulidad de la convocatoria del 8 de octubre de 2015, emitida por el Comité Ejecutivo Local de la Sección 26, la nulidad de la Asamblea General Extraordinaria de 13 de octubre de 2015 y de la Toma de Nota expedida a favor de Manuel Moreno Mendoza como secretario general de la Sección 26”.

Así indica el laudo, con el que, señala Reforma, el sindicato está obligado a convocar a nuevas elecciones con el protocolo del voto libre y secreto.

 

Por la Redacción,

con información de SDPNoticias. 

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s