Hombre que intentó pasar por mujer trans en elecciones ocupa cargo en Oaxaca

Roberto Ferrer Espinoza, político del partido Movimiento Ciudadano, es uno de los hombres que en el marco de las pasadas elecciones del 1 de julio 2018 fue acusado de intentar competir por un puesto como regidor en Oaxaca haciéndose pasar por una mujer trans para burlar las normas de paridad de género.

140119-
Roberto Ferrer Espinoza

Pese a las denuncias de activistas y al accionar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ferrer Espinoza tomó el cargo como regidor de Salud en el Cabildo del municipio de San José Chiltepec, Oaxaca.

Tras la denuncias hechas en mayo y el accionar de las instancias electorales, la candidatura de Ferrer Espinoza por la coalición “Por Oaxaca al Frente” (PAN, PRD, MC) fue sustituida por la de Nancy Martínez Mendoza para cumplir con las normas de paridad de género que estipula el IEEPCO.

Nancy Martínez Mendoza resultó vencedora en las urnas el pasado 1 de julio; no obstante, a la toma de protesta llevada a cabo el pasado 1 de enero no se presentó la mujer sino Roberto Ferrer Espinoza.

Asimismo, el martes 8 de enero, Ferrer Espinoza, junto con el resto del Cabildo, recibió su acreditación como parte de la autoridad municipal. Por su parte, el Ayuntamiento informó que el edil, Martín García, acudió a la Secretaría General de Gobierno para tramitar las acreditaciones de todo su Cabildo.

Hasta el momento Nancy Martínez Mendoza no se ha pronunciado respecto al desplazamiento de su persona en la toma del cargo.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicia fallaron en junio a favor de cancelar 15 candidaturas de hombres cisgénero que se hicieron pasar por mujeres trans para burlas las normas de paridad de género.

Los candidatos se auto adscribieron como del género femenino por medio de una carta, lo cual los habilitó en un inicio para participar en la contienda, esto debido a que el artículo 16 de la Ley del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca establece que las personas transgénero pueden registrarse como candidatos de acuerdo al género con el que se asumen.

No obstante, los magistrados consideraron que si bien es fundamental defender y garantizar la auto adscripción de género de una persona, se debe evitar un fraude a la ley y las simulaciones en este tipo de adscripciones.

Las investigaciones del Colectivo por la Ciudadanía de Mujeres encontraron que que 17 de 19 candidaturas aprobadas en mayo pasado no formaban parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca y, por el contrario, en la mayoría de los casos era conocida su relación matrimonial y procreatividad de hijos con mujeres, incluso, algunos de los candidatos buscaban reelegirse como presidentes municipales.

 

Por la Redacción,

con información de Desastre

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s