Cristopher James Barousse tramita amparo por caja chica de César Duarte

De acuerdo al diario Reforma que tuvo acceso a una nueva indagatoria del gobierno estatal, ésta concluyó que Duarte usó como “caja chica” una cuenta bancaria del estado desde la que se desviaron más de 542 millones de pesos en pagos en efectivo para partidos políticos, legisladores, opositores, familiares, clérigos, periodistas estatales y líderes sociales.

Cristopher James Barousse, ex secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI y “ex líder” de la Red Jóvenes x México, es también presunto beneficiario de la “caja chica” de César Duarte, según la investigación que publicó el portal Reforma.

El priista presentó solicitud de amparo el pasado jueves y Juan Mateo Brieba, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, le concedió la suspensión provisional contra cualquier mandato privativo de libertad.

De acuerdo con los listados del órgano jurisdiccional, dentro del amparo 74/2019 (admitido al día siguiente), el juzgador le impuso el pago de una garantía de 10 mil pesos.

Al mismo tiempo, Brieba giró oficios a la Fiscalía de Chihuahua y a los juzgados de la entidad para que informen si existe algún mandato judicial o ministerial contra del ex líder juvenil.

Acordó celebrar el viernes la audiencia incidental en la que, ya con la información proporcionada por los órganos de procuración de administración de justicia, determinará si suspende o no cualquier mandato de captura que pudiera existir contra Barousse.

Este fue el segundo amparo que Barousse presenta en los últimos 50 días, ya que el 30 de noviembre pasado había interpuesto una demanda ante el Juez Décimo Tercero de Distrito en esa materia, la cual fue registrada con el número 1079/2018 y le fue denegada.

Reforma publicó ayer que, de acuerdo con una denuncia de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua ante el Ministerio Público, Barousse recibió 1 millón 270 mil pesos de la “caja chica” de Duarte entre el 9 de enero y el 23 de diciembre de 2013.

En una carta enviada a REFORMA, el político priista aseguró que no es prófugo de la justicia y hasta el momento tampoco ha recibido ningún citatorio para comparecer ante las autoridades por este asunto.

Cristopher James Barousse rechazó haber recibido dinero de la “caja chica” de César Duarte, investigada por la Fiscalía de Chihuahua, y reiteró su disposición de comparecer ante las autoridades.

“Lo cierto es que nunca se ha librado una orden de aprehensión o al menos se ha expedido un citatorio para que declare por alguna investigación similar tanto del Ministerio Público local como federal”, indicó.

“De esta forma hoy reitero que nunca fui beneficiario de cualquier transacción bancaria ilícita o pagos ilegales en efectivo proveniente de las arcas del Gobierno de Chihuahua. Una vez más declaro de buena fe que estoy siempre a disposición de las autoridades para esclarecer cualquier tipo de investigación en la que se me señale”.

Barousse reiteró la postura que ha sostenido ante las publicaciones que se hicieron en mayo de 2017 y julio de 2018, en las que se le relacionó con pagos en efectivo que indaga el Gobierno de Chihuahua.

unnamedPor la Redacción,

con información de Agencias.

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s