ADX Florence, donde será encerrado ‘El Chapo’ Guzmán

La prisión donde “el Chapo” pasará el resto de su vida en los EEUU es –popularmente conocido como ADX Florence–, la prisión más custodiada del mundo.

Enclavada en Colorado en el oeste de los Estados Unidos, se trata de un búnker que ha llamado la atención de diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos por las cruentas condiciones en su interior. La también llamada “el Alcatraz de las Rocallosas” es célebre por ser el hogar de los terroristas más peligrosos según la justicia local, espías y algunos narcotraficantes.

ADX Florence, la prisión de máxima seguridad donde podría ser encerrado 'El Chapo' 2
ADX Florence. Google Maps.

Según un informe de Amnistía Internacional (AI), las condiciones de aislamiento en que viven los reos en ADX Florence resultan «inhumanas, degradantes y violan el derecho internacional». La organización no gubernamental asegura que las más de 23 horas de aislamiento diario a las que son sometidos los presos al interior provocan «ansiedad, depresión, insomnio, hipertensión, paranoia extrema, distorsiones en la percepción y psicosis».

ADX Florence, la prisión de máxima seguridad donde podría ser encerrado 'El Chapo' 3
Entrada al complejo ADX Florence. Google Maps.

La regla #1: “No” contacto humano

Para los presos en ADX Florence, la vida se limita a lo que ocurre en una celda de concreto de 2 por 3.6 metros. Las paredes aíslan el sonido, no existe contacto directo con otros reclusos y la comida aparece de vez en cuando en las dobles rendijas de las puertas, la mayor parte del tiempo sin que los presos se enteren de ello.

«La mayoría de los presos permanecen recluidos en celdas con paredes sólidas y una cámara con barrotes, tipo compartimento estanco, entre ellos y una puerta de metal macizo, para asegurar que no tienen contacto con otros presos. En la pared hay una única ventana, en forma de ranura, que les permite ver un trozo de cielo o una pared de ladrillos», expone Amnistía Internacional. 

ADX Florence, la prisión de máxima seguridad donde podría ser encerrado 'El Chapo' 4

En esta prisión los reos no se conocen entre sí. Para recibir visitas, los presos llevan cadenas y grilletes en las muñecas y tobillos, además de un cinturón que rodea su cadera. La idea es que el contacto humano sea inexistente:

«Todas las visitas sociales y legales a las instalaciones tienen lugar en un entorno sin contacto, detrás de una pantalla de plexiglás (plástico resistente) gruesa. Con excepción del momento de ser contenidos y cuando son escoltados por guardias, los presos pueden pasar años sin tocar a otro ser humano», afirma AI.

Las llamadas telefónicas también son limitadas, sólo se permite tomar el teléfono dos veces durante quince minutos, una vez al mes (un total de seis horas al año). Los patios de ejercicios hacen de jaulas: están alambrados y poseen paredes altas que únicamente permiten ver hacia el cielo. En las celdas ocurre algo similar y aquellas que tienen una pequeña ventana para permitir la entrada de luz natural que apuntan hacia más concreto.

 

 

 

Por la Redacción

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com 

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s