En CDMX subieron casi 80% los homicidios respecto al 2018

De acuerdo con datos oficiales, la Ciudad de México tiene el inicio de año más violento del que se tenga registro. En enero el número de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso alcanzó los 143 casos, más que cualquier otro enero del que se tenga información. Es un incremento de casi 80% respecto al mismo mes del año pasado.

Además, las denuncias por violación se multiplicaron por cinco y la incidencia de casos denunciados de robo a pasajeros en el interior del Metro creció 365%. Esto entre otros incrementos.

Así lo revelan los datos actualizados de incidencia delictiva de la Procuraduría General de Justicia capitalina, publicados en la nueva plataforma de datos abiertos del gobierno local. De acuerdo con esta información, el total de delitos denunciados subió en 15 de las 16 alcaldías, y los asesinatos se elevaron en 9 de las 16 demarcaciones.

La información muestra que en algunos delitos no se trata de un incremento aislado, sino producto de una tendencia al alza proveniente desde la administración pasada.

En enero de 2019, según la información mencionada, se iniciaron un total de 21 mil 373 carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público, que equivaldría a una tasa de 221 casos por 100 mil habitantes. En comparación con enero de 2018 (19 mil 454 casos, tasa de 221.36 denuncias), es un incremento en la incidencia delictiva total de 10.16%.

En el caso de los homicidios dolosos, en enero pasado se abrieron 143 carpetas de investigación por este delito, mientras que en el mismo mes de 2018 fueron 80. Así la tasa de homicidios pasó de 0.9 a 1.6 casos, un incremento del 79.2%.

El alza delictiva no se limita a los asesinatos. En todos los robos de alto impacto hay un incremento. El caso más notable es el de robo a pasajeros del Metro con y sin violencia, que se disparó de 79 casos denunciados en enero de 2018 a 339 carpetas abiertas en enero de 2019. De esta forma la tasa de incidencia en este ilícito creció en un 365%.

Lo anterior significa que los casos denunciados de robo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en enero pasado casi se quintuplicaron, en comparación con el primer mes de 2018.

Los robos con violencia a negocio se triplicaron en la ciudad. Pasaron de 221 casos registrados en enero de 2018, a 725 en el mes pasado. Es un incremento de casi 230%.

A su vez se elevaron más de 150% las denuncias de robos en Metrobús, que pasaron de 39 a 99 casos en el referido lapso, y en un 110% los robos a casa habitación con violencia, que ascendieron de 29 a 61 carpetas de investigación.

Los robos a transeúnte en vía pública con y sin violencia crecieron de 755 casos en enero de 2018 (una tasa de 8.59 casos por cien mil habitantes), a 1 mil 282 carpetas en enero de 2019 (una tasa de 14.62 casos). Esto equivale a un alza del 70% en este ilícito.

A su vez los robos de vehículos con y sin violencia ascendieron de 871 carpetas reportadas en enero de 2018 a 1 mil 251 en el mes pasado, que es un incremento del 43.6%.

La información de datos abiertos muestra incrementos todavía más significativos en otros delitos de alto impacto. Por ejemplo en el caso de las violaciones, la cifra de enero es de 90 carpetas de investigación iniciadas por este ilícito, que en comparación con las 14 registradas en enero de 2018, muestran que la tasa se habría elevado en 544%.

Las denuncias por otros delitos de tipo sexual también subieron en enero. La tasa de abuso sexual pasó de 1.22 a 3.42 carpetas de investigación por cien mil habitantes, un incremento de 178.5%; mientras que la tasa de hostigamiento sexual se elevó de 0.14 a 0.49 casos, que es un incremento del 259%.

Hay más casos. Las denuncias por extorsiones en enero de 2018 ascendieron a 37, mientras que en enero de 2019 se registraron 97. Es por ello que la tasa pasó de 0.42 a 1.10 casos registrados, un incremento de más del doble. Y en el caso de pornografía infantil, las carpetas subieron de 10 a 14 en el mes pasado.

Inercia violenta

Los datos oficiales muestran que el incremento de la incidencia en varios delitos no es un fenómeno aislado, sino resultado de una tendencia al alza que proviene desde la administración pasada.

Por ejemplo, enero del 2019 es el cuarto enero consecutivo en que se incrementa la incidencia. En enero de 2016, según los datos abiertos, se registraron 14 mil 778 carpetas de investigación; para enero de 2017 subieron a 17 mil 449, en enero 2018 llegaron a 19 mil 454, y en enero pasado los ya mencionados 21 mil 373 delitos. Lo anterior pese a que la población en la capital ha registrado un descenso anual.

En el caso específico de los homicidios dolosos, mientras que en 2017 el promedio mensual de homicidios era de 101 casos (según los datos abiertos), para 2018 se incrementaron a 121 casos, y en enero llegaron a más de 140 casos.

Otro ejemplo es el robo a transeúntes con y sin violencia, donde el promedio mensual de casos pasó de 669 en 2017, a un promedio mensual de 818 caretas de investigación en 2018, y alcanzando 1 mil 282 en enero pasado.

Un problema generalizado

El incremento en la incidencia delictiva en enero se extendió a 15 de las 16 alcaldías de la capital. Solamente en Tláhuac se registró un decremento de carpetas de investigación en enero de 2019, en comparación con enero de 2018.

La alcaldía con el mayor crecimiento en incidencia delictiva es Iztacalco, con un ascenso de 36% en su número total de carpetas de investigación iniciadas en el referido plazo. Le sigue Cuajimalpa con un alza del 26%, Magdalena Contreras con un incremento de 23%, Álvaro Obregón con un alza de 18%, Iztapalapa con un ascenso de 15%, y Tlalpan con un avance de 14%.

En el caso específico de los homicidios dolosos hay 9 alcaldías que registraron incrementos en enero de 2019. Benito Juárez es la alcaldía que presenta mayor incremento, debido a que en enero de 2018 no se reportó ninguna carpeta de investigación, pero en el primer mes de este año ya lleva tres casos.

Le seguiría en incremento Miguel Hidalgo, que pasó de una sola carpeta de investigación en enero de 2018 a cinco en enero de 2019, lo que representa un incremento de 400%. Después se encuentra Tláhuac, que pasó de dos a nueve casos, lo que equivale a un repunte de 350%.

Las otras alcaldías con un incremento en homicidios dolosos en enero de 2019 son Iztapalapa con un ascenso del 209%, Xochimilco con un alza del 200%, Álvaro Obregón con un incremento de 150%, Venustiano Carranza con un repunte de 60%, y Gustavo A. Madero con un repunte de casi 19%.

Centro, Roma y Doctores, con más denuncias

Una innovación de la nueva base de datos abiertos del Gobierno capitalino es que permite conocer a nivel de calle y colonia los hechos registrados en las carpetas de investigación, e identificar las que presentan mayor número de casos.

La colonia Centro en la delegación Cuauhtémoc es la que registró en enero de 2019 el mayor número total de carpetas de investigación, con 679 en total. Además fue la segunda colonia con más casos de homicidio (empatada con otras), con dos. También figura como la colonia con más denuncias de robo a transeúnte, con 47, y es la tercera con más casos de robo a negocio, con 13. Entre otros delitos.

La colonia Doctores es la segunda con mayor cantidad de delitos denunciados en enero, con 401. Además es la segunda con más casos de robo a transeúnte con 23, y es la sexta con más denuncias por robo a negocio con violencia, con nueve.

La colonia Del Valle Centro es la tercera con más denuncias en enero con 380 y, a su vez, es la segunda colonia con más carpetas de investigación por robo de vehículo, con 18.

La colonia Roma Norte, con 253 carpetas de investigación en enero, es la cuarta con más casos abiertos. También es la quinta colonia con más robo a transeúnte con 16, y la quinta con más casos de robo de vehículos con 14, entre otros delitos.

La lista de las cinco colonias con más denuncias en el arranque de año la completa Narvarte, con 247 carpetas iniciadas en enero. Y también se ubica como la tercera con más casos de robo de vehículo con 14 casos, empatada con otras.

No se publicaron todos los casos: Procuraduría

Animal Político solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad una explicación oficial sobre el incremento en la incidencia delictiva que muestran los datos oficiales. Como respuesta se entregó una tarjeta informativa, en la que se señala, sin dar datos precisos, que las autoridades el año pasado reportaron menos casos de los que realmente ocurrieron en enero de 2018.

Según la información proporcionada, la razón para haber registrado menos delitos hace un año es que se excluyeron aquellos donde hubo un acuerdo entre las partes, por lo que ya no se continuó con la investigación, cosa que esta vez no se hizo.

No obstante, la dependencia no explicó la diferencia en casos de delitos graves como homicidios, donde dicho acuerdo no puede aplicarse.

Cabe señalar que la procuradora de la ciudad, Ernestina Godoy, ha señalado con anterioridad que en la administración pasada presuntamente se ocultaron delitos, al registrarlos de forma incorrecta o como denuncias de hechos.

A continuación se publica la tarjeta informativa entregada por la PGJCDMX.

 

Por la Redacción,

con información de AnimalPolítico

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s