Gobierno de México firmará un convenio con la Unesco para crear un fondo que permita financiar el periodismo de investigación

El vocero de la Presidencia de MéxicoJesús Ramírez Cuevas, informó que para marzo firmarán un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco) para crear un fondo que permita financiar el periodismo de investigación.

Durante su participación en la charla denominada La Nueva Narrativa de la Cuarta Transformación, organizada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que dentro del proyecto del sistema de medios públicos, se iniciará un proceso de profesionalización de una nueva generación de periodistas y comunicadores.

Para ello, añadió, se abrirán espacios para la formación en radio y televisión, además de que se emitirán convocatorias para que periodistas puedan financiar sus investigaciones sin estar sujetos a un medio de comunicación.

Serán la Unesco y universidades públicas las instancias que califiquen qué investigaciones pueden ser financiadas, con lo que se pretende promover un periodismo crítico que no esté sujeto a intereses políticos y económicos de quienes pagan la investigación, como es el caso de algunos grupos que usan el periodismo de investigación como arma política.

Antes estudiantes presentes en el auditorio “Ricardo Flores Magón” de dicha facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo ver la importancia de generar herramientas para crear condiciones de diálogo y una comunicación direccional encaminada a tener un diálogo más cercano a la gente, a fin de construir una verdadera ciudadanía

El Gobierno de México, enfatizó, está obligado a que su comunicación incluya también el recuperar y recoger las demandas de la sociedad para poder expresarlas, darles visibilidad y convertirlas en políticas públicas, derechos, leyes y realidades.

bcd6b2da0eeb063129f05192ae3fc4ae
PUBLICIDAD

Precisó que se vive el proceso de construcción de un modelo comunicacional democrático que parte de la idea de cómo hacer que el ejercicio de gobierno sea democrático y participativo es decir, gobernar con la gente.

De acuerdo con el portavoz del gobierno federal, se requiere construir puentes con los ciudadanos, a fin de comunicar el diagnóstico de problemas y propuestas de solución.

Ese trabajo tiene como elemento central la radio comunitaria en la construcción de medios públicos, y en esa tarea se ha propuesto a periodistas independientes como Jenaro Villamil, que estará a cargo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La idea es integrar a todos los medios públicos y acabar con los medios gubernamentales porque hoy hay muchos medios sujetos a gobiernos estatales y deben convertirse en verdaderos medios públicos, por lo que se plantea crear un sistema nacional con medios como los canales 11, 22, Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) e incluir a las radios comunitarias como medios públicos para reconocer su carácter social y público, y aunque tengan un carácter comunitario, puedan acceder a financiamiento y profesionalización.

Para el proceso de profesionalización, resaltó, están invitados esta facultad y otras universidades, con el objetivo de formar una nueva generación de periodistas a nieves comunitario y social de radio, televisión y multiplataformas o de multimedia, que es una parte que se requiere desarrollar.

Precisó que el establecimiento y la coordinación de medios públicos abrirán espacios para la formación de profesionales de radio y televisión, por lo que el convenio que se establecerá con la Unesco permitirá que universidades públicas vincular a las facultades y escuelas de comunicación y periodismo para que tomen parte de las investigaciones que vale la pena promover.

Anunció que el 12 de marzo próximo se reunirán con dirigentes de la organización Reporteros Sin Fronteras, a fin de establecer mejoras al Mecanismo de Protección de Periodistas toda vez que de los comunicadores asesinados en el actual gobierno, cinco de ellos estaban protegidos bajo ese mecanismo, lo que significa que es insuficiente o no está bien diseñado y requiere cambios.

 

Por la Redacción.

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s