¿Niñas y niños libres de decisión?

La Universidad de Vanderblit, en Tennessee, Estados Unidos, realizó un estudio sobre cómo las y los niños perciben el género. Para recuperar las impresiones de los y las participantes, los investigadores utilizaron un personaje de televisión sin género. Los resultados indicaron que las niñas y los niños tienen concepciones más flexibles sobre el género.

La serie de televisión canadiense “Amazon, Annedroids” fue utilizada para realizar esta investigación, ya que en el programa hay un personaje llamado “PAL”, un androide sin género que explora su identidad en uno de los episodios, en el cual se pregunta: ‘¿Debería PAL estar del lado de los niños o del lado de las niñas en el baile de la escuela? ‘. Además, se enfrenta a otras experiencias donde el género es cuestionado.

Las niñas y niños, que se encontraban entre los 8 y 10 años de edad, fueron encuestados una vez que vieron el episodio. Los resultados mostraron cómo los menores tenían impresiones más fluidas y abiertas sobre el género. En la encuesta se preguntó a los infantes: ‘¿Cuál género debería elegir PAL?’. La mitad de los encuestados comentó que PAL no debería especificar un género, además, no sugirieron alguna opción.

Exponer a los niños a este tipo de carácter sin género y participar en una conversación individual sobre la identidad de género del personaje puede fomentar el pensamiento más flexible en niños que tienen estereotipos de género rígidos”, dijo Sara Beck, doctora en Ciencias del Desarrollo del Colegio Peabody, adscrito a la Universidad de Vanderblit.

 “Creo que PAL elegiría no ser “él” o “ella”, sino simplemente PAL”, comentó Elizabeth de 9 años.

“Creo que PAL elegiría no tener género… nadie debería juzgarle”, expresó Lucy de 9 años.

Al final del episodio, PAL dice: “No quiero ser niño o niña. Solo quiero ser yo”, un personaje más de la caricatura le responde que es una buena decisión. Frente a esta parte de la trama los investigadores preguntaron a las niñas y niños encuestados: ¿PAL debería disculparse por su decisión?

Joseph de 10 años respondió: “Deberíamos poder elegir lo que queremos hacer, entonces ¿por qué no debería (PAL) ser capaz de elegir lo que quiere hacer?

Jingyi de 9 añadió: “Es una buena decisión ser tú mismo”.

Las investigadoras del estudio publicaron un reporte en el que se incluye un apartado sobre los estereotipos de género que se ven reflejados en los programas de televisión y películas infantiles. En estas representaciones se tiende a acotar que los niños son “más inteligentes” y “más agresivos”, mientras que las niñas son “románticas” y “sensibles”.

Durante el estudio, la doctora Beck se percató de que las niñas y niños tienen conciencia sobre lo que la sociedad espera de ellos en términos de masculinidad y feminidad. Por lo que comentó: “Es prometedor encontrar que tantos niños tenían empatía por un personaje que no encajaba en un rol de género binario”.

 

 

Por la Redacción,

con información de Desastre

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s