¡Suicídate, maricón!; niños y jóvenes enfrentan ciberacoso

Cuando la homofobia está arraigada incluso entre las y los más jóvenes tiende a transformarse en odio y agresiones en contra de las personas de la diversidad sexual y de género. El acoso escolar o bullying basado en el rechazo a la orientación sexual, identidad o expresión de género es común en contra de los niños y jóvenes LGBT cuando la violencia y la discriminación están naturalizadas. Este tipo de agresiones pone en riesgo su integridad, desarrollo y bienestar emocional.

bcd6b2da0eeb063129f05192ae3fc4ae
PUBLICIDAD

Con motivo del nuevo lanzamiento de Own It, el sitio de internet de la BBC dirigido a las y los jóvenes, la plataforma solicitó a cincuenta preadolescentes de entre 11 y 15 años de edad que compartieran los comentarios más agradables y desagradables que han recibido o leído en las redes sociales o cualquier otro portal de internet.

Algunos de los jóvenes fueron videograbados y sus experiencias fueron transmitidas en el programa de televisión BBC One. Los comentarios recibidos iban desde expresiones positivas que resaltaban sus características personales hasta aquellos en los que invitaban al interlocutor a suicidarse o que hacían referencia a su orientación sexual percibida.

“No tienes amigos y nadie se preocupa por ti, solo eres molesto”, fue una de las frases que recibió uno de los participantes y que compartió en la transmisión del programa.

“¿Sabes qué? A nadie le gustas, nadie te necesita. A nadie le importa lo que piensas”, fue otro de los comentarios.

“Hazle un favor al mundo y mátate…. Mátate homosexual, eres inútil”, lee un niño que comparte las ofensas que recibió en sus redes sociales.

De acuerdo con una investigación elaborada en conjunto por un grupo de organizaciones civiles de México y Latinoamérica y liderada por la Fundación Arcoíris, el 84% de los estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y trans de México han sido objeto de acoso verbal por parte de sus compañeros en las instalaciones educativas.

Las respuestas analizadas arrojaron que una gran cantidad de los estudiados (82%) se sentían inseguros en su centro de estudios debido al tamaño o peso de su cuerpo (39%), a su orientación sexual (55%) y a su expresión de género (41%).

Por su parte, un estudio publicado por el Grupo de Educación COGAM, una organización civil Española, arrojó que en promedio el 15% de los estudiantes LGBT sufre ciberacoso basado en el rechazo a su orientación sexual e identidad de género. Esta cifra triplica la cantidad de estudiantes de la población en general que son objeto de este tipo de violencia (5.8%, de acuerdo con un informe de Save the Children).

Imagen: Web

El ciberacoso se puede manifestar a través de mensajes insultantes, fotos o imágenes humillantes, suplantación de identidad, entre otras. Estas formas de acoso no son exclusivas y pueden combinarse entre sí.

Según informó el Grupo de Educación COGAM, cuando los estudiantes se enfrentan a este tipo de acoso es común que recurran con sus padres, pero no así los jóvenes LGBT, ya que no experimentan confianza por temor a ser reprendidos por su sexualidad o identidad de género, un factor que hace que el problema no se detenga y que por el contrario siga creciendo.

“Es imprescindible que se elaboren protocolos de actuación compartidos por todos los centros educativos y que se extienda la colaboración entre los mismos, coordinándose a través de las inspecciones de cada área territorial”, señala el el Grupo de Educación COGAM.

Además agrega: “(Estas situaciones) muestran la necesidad de que los docentes reciban una formación específica en ciberacoso y LGBT-fobia, que les permita detectar y actuar ante este modo específico de acoso”.

Ambos estudios señalan que ser objeto de este tipo de agresiones ocasiona que los estudiantes se vean afectados en su desempeño escolar y autoestima; y en muchas ocasiones decidan faltara la escuela por miedo e incluso desertar.

Por la Redacción,

con información de Desastre.

google-plus-300x336+jovenEshacerpolíticaTV

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s