Estos estados mexicanos sí permiten el matrimonio en personas del mismo sexo

Desde 2010 hasta ahora, solo catorce estados de la República permiten el matrimonio gay. Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en hacerlo.

En pro de reconocer los derechos de la comunidad LGBT+, estos estados de la República permiten el matrimonio igualitario así como la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

hot-shapers
PUBLICIDAD

Ciudad de México

Escudo de Ciudad de México. / Imagen: CDMX

Se convirtió en la primera entidad federativa en aprobar el matrimonio gay en marzo de 2010. En Ciudad de México se reconoce la unión civil, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, y en su territorio se reconocen los matrimonios realizados en otros estados.

Quintana Roo

Escudo del Estado de Quintana Roo. / Imagen: Lidefer

Quintana Roo es el segundo estado mexicano en reconocer el matrimonio igualitario desde mayo de 2012. El Código Civil de este estado no especificaba entre qué personas —independientemente de su género— podían efectuarse las uniones, lo que abrió la oportunidad para la unión entre personas del mismo sexo. El único derecho no reconocido es el de la adopción.

Coahuila

Escudo del Estado de Coahuila. / Imagen: Lidefer

Desde septiembre de 2014, Coahuila se convirtió en el tercer estado en aceptar el matrimonio gay. Este derecho fue aprobado por el Congreso del Estado, garantizando todos los derechos y protecciones jurídicas que el matrimonio conlleva, como la adopción.

Nayarit

Escudo del Estado de Nayarit. / Imagen: Lidefer

El congreso del Estado aprobó la modificación al Código Civil Estatal en 2015 para permitir el matrimonio igualitario en Nayarit, entrando en vigor en el mes de diciembre. Sin embargo, el único derecho que no está reconocido es la adopción.

Chihuahua

Escudo del Estado de Chihuahua. / Imagen: Lidefer

Gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional los artículos 134 y 135 del Código Civil del Estado en 2016, Chihuahua permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el derecho a la adopción.

Jalisco

Escudo del Estado de Jalisco. / Imagen: Lidefer

La SCJN invalidó las leyes del Código Civil del Estado que establecían que el matrimonio era exclusivo de parejas heterosexuales. Fue en mayo de 2016 cuando el Congreso Estatal reconoció todos los derechos que conlleva el matrimonio homosexual, excepto la adopción.

Campeche

Escudo del Estado de Campeche. / Imagen: Lidefer

En mayo de 2016 el Congreso del Estado aprobó el matrimonio gay, así como la adopción por parte de personas del mismo sexo. Con esta decisión, Campeche se convirtió en el primer Estado del sureste mexicano en reconocer estos derechos. Las modificaciones a su Código Civil también prohibieron el matrimonio en menores de edad.

Colima

Escudo del Estado de Colima. / Imagen: Lidefer

Por una orden emitida por la SCJN, el Congreso de Colima realizó una serie de modificaciones a la Constitución Estatal y al Código Civil para garantizar el matrimonio igualitario en su territorio. Además, en Colima está permitida la adopción de menores desde junio de 2016.

Michoacán

Escudo del Estado de Michoacán. / Imagen: Lidefer

Pese a una fuerte oposición para impedir el matrimonio gay, el Congreso Estatal aprobó este derecho en mayo de 2016. Antes de la aprobación del matrimonio igualitario, en Michoacán ya se permitía la adopciónpor parte de personas del mismo sexo, siempre que estuvieran en condiciones para hacerlo.

Morelos

Escudo del Estado de Morelos. / Imagen: Lidefer

En julio de 2016, Morelos se convirtió en la segunda entidad del centro del país en aprobar el matrimonio gayy todos los derechos y protecciones que conlleva la unión, como la adopción homoparental.

Chiapas

Escudo del Estado de Chiapas. / Imagen: Lidefer

Una vez más, la SCJN invalidó los artículos del Código Civil que consideraba inconstitucionales, pues excluían a las parejas del mismo sexo que querían contraer matrimonio. En julio de 2017, el Congreso Estatal reconoció el matrimonio homosexual, otorgando todos los derechos, incluyendo la adopción.

Puebla

Escudo del Estado de Puebla. / Imagen: Lidefer

Pese a ser uno de los estados más conservadores del país, la SCJN invalidó los artículos del Código Civil que no permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. El mismo día que se aprobó el matrimonio igualitario —en agosto de 2017—, una pareja de lesbianas se casó.

Baja California

Escudo del Estado de Baja California. / Imagen: Lidefer

Luego de una serie de modificaciones al Código Civil Estatal, Baja California aprobó el matrimonio igualitario en noviembre de 2017. Además, se aprobó el derecho que permite la adopción por parte de parejas homosexuales. Actualmente, se debate la iniciativa para permitir la reasignación de sexo.

Nuevo León

Escudo del Estado de Nuevo León. / Imagen: Lidefer

En febrero de 2019 la SCJN invalidó dos artículos del Código Civil del Estado con el objetivo de permitir el matrimonio igualitario. Sin embargo, la adopción de menores aún no está permitida.

 

Por la Redacción

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s