Enrique Krauze envuelto en polémica por “Operación Berlín” contra AMLO

A través de un reportaje especial publicado por el periódico Eje Central, se dio a conocer de qué manera funcionó la denominada “Operación Berlín”, en la que supuestamente diversos personajes de la vida pública, empresarial, intelectual y periodística participaron en una campaña sucia contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de llegar al papel que hoy posee.

Entre los implicados resuena el nombre del historiador Enrique Krauze, los empresarios Francisco Agustín Coppel Luken, presidente y director general de Grupo Coppel; Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y en el aquel entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Es importante señalar que estas acciones se llevaron a cabo a mediados del 2016. Según el reportaje, la cabecilla de la campaña fue el historiador Enrique Krauze, el actual director de Letras Libres y de Editorial Clío. Así como el columnista del medio El Financiero, Fernando García Ramírez.

En este mismo sentido, el trabajo periodístico señala que gracias a una fuente anónima que presentó algunas conversaciones por chat en donde se recibían instrucciones de los adversarios de AMLO, se pudo visibilizar que el grupo de empresarios junto al historiador Krauze se reunían en las oficinas de Santa Fe para planear su estrategia y el rumbo de ésta.

A su vez, también se dio a conocer que Krauze fue el encargado de reclutar a “intelectuales de alto rendimiento” para que elaboraran materiales de ataque para AMLO, mediante sitios de internet y perfiles de Facebook, tales como Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México.

La fuente anónima, por cuestiones de seguridad, señaló que las demás reuniones de este equipo se llevaban a cabo en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Mientras que Krauze se reunía en restaurantes sólo para dar el visto bueno de los integrantes del equipo de guerra sucia contra AMLO, pues aseguró que los planes de este historiador eran convertirse en “una especie de mercenarios de la propaganda política”.

Asimismo este reportaje informó que el personal de Krauze se dedicaba a difundir información falsa para “meterle miedo a los ciudadanos”.

Lo anterior con un beneficio, es decir este equipo de guerra sucia obtendría estar en el equipo de Letras Libres o incursionar en proyectos de investigación de su autoría.

Según la fuente, Krauze realizaba un examen antes de escoger a su equipo, la pregunta era ¿qué opinas de López Obrador, para que con ello se asegurara que harían bien su trabajo en el cuarto de guerra sucia.

Los entrevistados respondían con elogios hacia el historiador y lanzaban calificativos contra AMLO, quienes lo señalaban como un personaje megalómano y obsesionado con el poder, “un político intolerante y explosivo”, “un peligro para México”.

Una vez aprobada la prueba el historiador Krauze confiaba que no se podía permitir que AMLO llegara a la presidencia, por lo que les invitaba a pertenecer a su grupo de “intelectuales de alto rendimiento”.

“Me preguntó que si deseaba incorporarme. Y yo, emocionado y pensando que me sumaría a sus huestes intelectuales, le respondí que sí”, comunicó uno de los ex trabajadores al diario Eje Central.

El extenso reportaje, anunció que este trabajo se dio desde marzo del 2017, en la fría y vieja casona de Berlín 245, la cual contó con la participación de más de 100 personas, con diseñadores, publicistas, editores de video y community manager, quienes armaban 20 guiones diarios , armaban perfiles falsos y páginas de repudio a AMLO.

“Una de esas campañas fue dirigida hacia el doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México, John Mill Ackerman, a quien por su colaboración en el canal de noticias Russia Today (RT) se le trató de hacer pasar como agente de Moscú con el fin de relacionar la campaña de López Obrador con Rusia y hacer un escándalo mediático parecido al acontecido en las elecciones de Estados Unidos en las que Donald Trump resultó electo.

Sin embargo, esta campaña y la de una posible hackeo al sistema virtual del Instituto Nacional Electoral, se desinflaron por completo cuando el propio López Obrador subió un video a sus redes sociales, en el cual, haciendo uso de la ironía, dijo estar en las costas de Veracruz esperando el “submarino que nos traerá el oro de Moscú” y se autoproclamó como “Andresmanuelovich”.”

Reacciones de usuarios de Twitter y respuesta de Krauze 

Luego de que se diera a conocer esta noticia, las redes sociales de volcaron en contra de este personaje, quien por medio de Aristegui Noticias y mediante Twitter desmintió el reportaje:

 

Por la Redacción

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s