“Rifas millonarias” en Tepito, La Merced y Palacio Nacional

En pleno Centro Histórico, a espaldas de Palacio Nacional, se realizan loterías clandestinas con la omisión de la Secretaría de Gobernación y de las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, y bajo la protección de locatarios y puesteros de las zonas de mayor venta como La Merced, La Lagunilla y Tepito principalmente, quienes han cobrado jugosos premios, lo extraño es, nadie conoce a los ganadores.  

Ninguno de los participantes sabe quién está tras las presuntas empresas “Inversiones Instantáneas” e “Inversiones el Amigazo” que son una misma y operan en tres células distribuidas estratégicamente en los principales mercados de gran afluencia en la zona que son La Merced, en donde sus operarios visten con camiseta y gorra azul, Tepito y La Lagunilla con camiseta y gorra roja y en calles posteriores al Palacio de Gobierno entre Correo Mayor y Eje uno Oriente, San Pablo y Mixcalco convergen vendedores con camiseta amarilla, según refieren las investigaciones.

Los sorteos bajo esta modalidad iniciaron el año 2016 pero se han extendido con más fuerza por barrios y colonias de mayor afluencia. 

Los boleteros se identifican con playeras amarillas, simplemente se acercan a los vendedores y sin mediar palabra entregan los cupones y reciben el dinero, según los comerciantes hasta ahora la compra de las boletos es voluntaria aunque temen que en el futuro cuando nadie quiera comprar utilicen métodos violentos.

De acuerdo con la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación este tipo de rifas, en todas sus modalidades, requieren de un permiso que por supuesto no tiene “Inversiones el amigazo”.

El Dato

La organización tiene sus oficinas en la plaza comercial Talavera, ubicada en la calle con el mismo nombre (famosa por la venta de uniformes escolares y accesorios para Niño Dios durante la época de la celebración de La Candelaria y por la venta de artículos de belleza) en el Centro Histórico, ahí se contrata a los boleteros que reciben cinco pesos de comisión por cada boleto vendido y no cuentan con prestaciones de ley.

En la primera planta de la plaza hay locales abiertos a los clientes que se acercan; sin embargo, en el segundo piso los locales están cerrados, sólo uno ofrece el servicio de sanitarios, frente a él hay un escritorio para hacer las contrataciones.

Durante un recorrido de investigación se comprobó que el escritorio permanece vacío la mayor parte del día, ello pese a que el horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas; una vez estando en el lugar los interesados reciben instrucciones para avanzar en el proceso de contratación.

Además, el lugar sirve como punto de reunión para los vendedores ya sea antes de salir a vender los boletos en las mañanas o para anunciar a los ganadores por las tardes.

A decir de uno de los boleteros cada día vende en promedio 50 boletos y con ello recibe un sueldo diario de 250 pesos más comisiones que se negó a precisar, él desconoce el número de empleados que tiene la organización aunque asegura que cada vez son más.

Los boleteros se dividen por zonas: Tepito, Plaza Peña y Peña, Alhóndiga, Correo Mayor, La Merced y se sabe que ya opera este “juego” en la zonas aledañas a Salto del Agua (Plaza Meave y Plaza de la computación).

Premio Mayor

Un vendedor declaró de forma  anónima: “yo le digo lo que me pregunte, pero sin nombre y sin fotos, porque si saben que fui yo me friegan, ahí le saca fotos a otros y si quiere de lejos, los premios pueden ser de 15 mil, como ahorita o hasta de 50 mil pesos, según se vaya juntando los sorteos se hacen en una tómbola, y los premios cambian según se vaya juntando lana, si nadie se los ganó se acumula como el Melate”.

-¿Quiénes son sus jefes, es cierto que son colombianos?-, se le preguntó al vendedor y respondió: “Mire la verdad quién sabe, a nosotros nos dan los boletos unos chavos, a veces en Plaza Talavera, ahí en Uruguay, y a veces en otros lados, a los meros meros no los conocemos, también esos mismos nos pagan según vendamos, es por comisión de 100 a 250 pesos por día”.

Ahí mismo, locatarios defendieron a esta lotería ilegal que en sus boletos anuncian como premios sólo electrodomésticos, pero no es así, los premios son en dinero en efectivo que ganaron un vendedor de dulces regionales, una de mercería y elementos para fiestas y uno de discos pirata; “nos consta que entregan los premios, aquí se los han sacado varios compañeros, y enfrente de varios vienen y les entregan la lana, son más derechos que la lotería nacional y el Melate, y son un buen apoyo para nosotros, con un premiecito de esos surtes todo tu local de un jalón”.

Este portal consultó a un “boletero” acerca de los premios y el único comentario que pudo ofrecer fue: “En una ocasión vi que le pagaron $1500 pesos a una señora para que ella se hiciera pasar por la “ganadora”, durante una hora anduvo recorriendo las calles de la zona de la Lagunilla en una motoneta y con un megáfono iban anunciando que ella había sido la ganadora”.

-“Si engañan con los premios o no, yo no sé”.

Fraude y extorsión, delitos al alza

En lo que va del año se han registrado 10 denuncias por extorsión en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc, lugar en el que se lleva acabo el sorteo, mientras que en 2018 sólo se registró un caso.

Según el Semáforo Delictivo Nacional la cifra negra en este delito, es decir, los sobornos que no se denuncian por temor, desconfianza y otras razones es de 83 por ciento.

En tanto, durante enero y febrero de este año el delito de fraude es el que ha tenido mayor número de incidencia con 581 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que representa un avance de 22 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La colonia Centro es la segunda en la que se denuncian estos delitos, tan sólo después de la colonia Doctores.

También colombianos, responsables del “gota a gota”

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, la banda de usureros colombianosque opera en el Centro Histórico de la Ciudad de México y colonias aledañas bajo el sistema “gota a gota” tiene ganancias de hasta 100 millones de pesos cada semana con presencia en 22 estados del país.

Se trata del esquema conocido como “gota a gota”, que se encarga de ofrecer préstamos a la palabra de entre dos mil y 60 mil pesos a pequeños comerciantes de diversas ciudades.

Los delincuentes visitan cada día a los comerciantes para efectuar el cobro del préstamo y de altos intereses moratorios y cuando éstos no pueden pagar son amenazados, robados e incluso golpeados.

El gobierno capitalino realizó una investigación que derivó en la ubicación de una aplicación digital que utilizan los criminales para llevar el control de los nombres de los deudores, sus pagos y domicilios.

Fue el 16 de enero pasado cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló por primera vez de la banda luego de recibir diversas denuncias ciudadanas; para el día 26 del mismo mes se anunció una campaña contra este tipo de extorsión para invitar a la ciudadanía a denunciar.

 

 

Por la Redacción,

con información de Agencias.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s