Las instituciones que deben cuidar a los Derechos de los niños y no lo hacen

¿Qué sucede cuando los organismos que deben hacer prevalecer los derechos de los niños no cumplen con esa función? Esto se dio en Culiacán, Sinaloa, donde el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF de Mocorito, emitió un documento en el que se señalan los días, las horas e incluso las restricciones para que la madre de una niña pudiera convivir con ella, así como también se emitió una constancia en la cual se daba por hecho el abandono de la madre a la menor abandono todo esto sin que haya existido una motivación y fundamentación adecuada, vamos, hasta inexistente podríamos decir, también durante el procedimiento que se haya realizado por parte del DIF y sus miembros no hay constancia de que su metodología tenga las pruebas suficientes para dar este tipo de dictamen.

erbtw

(Imagen del promocional sobre el plan internacional para proteger los derechos de las niñas)

 El día 21 de agosto de 2018, la madre de la menor de edad presentó escrito de queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) la cual haciendo la investigación jurídica pertinente y basándose en lo encontrado y expuesto someramente anteriormente, y teniendo como bases jurídicas y fundamentales el artículo 1ro de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que tiene como prioridad la protección de la dignidad humana y la promoción de los derechos fundamentales que le son inherentes, así como al artículo 4to Bis, segundo párrafo, que afirma que los derechos humanos tienen eficacia directa y deben ser respetados y protegidos por  todos los niveles de los poderes públicos, la CEDH de Sinaloa formulo las siguientes recomendaciones para salvaguardar los derechos de esta niña:

  • Inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa.
  • Gire instrucciones a quien corresponda, para que se diseñe e imparta un curso de capacitación relacionado con el derecho a la legalidad e interés superior de la niñez entre los servidores públicos de la Procuraduría de Protección Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF de Mocorito.
  • Se dé a conocer el contenido de la presente recomendación entre los servidores públicos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF de Mocorito.

Dicha recomendación, conforme con el artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene el carácter de pública y se emite con el propósito fundamental de hacer una declaración respecto de una conducta irregular por parte de servidores públicos en el ejercicio de las facultades que expresamente les confiere la ley, como de obtener la investigación que proceda por parte de las dependencias administrativas o cualesquiera otras autoridades competentes, para que, dentro de sus atribuciones, apliquen las sanciones conducentes y se subsanen las irregularidades cometidas.

Por una parte aplausos para que se lleve a cabo un investigación adecuada, para que los derechos de los niños sean cuidados ya que son los más vulnerables, por otra, se demuestra una vez más, que nuestros políticos, y servidores públicos están faltos de capacitación y credenciales para lleva a cabo cualquier tipo de puesto (De cualquier partido político, todos son en mi humilde punto de vista incapaces, o solo sirven propósitos personales).

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

 

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Héctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s