EEUU retiene barco norcoreano al que acusa de violar el embargo

Por primera vez en 65 años, Estados Unidos ha apresado un barco de Corea del Norte. Se trata del ‘Sabio Honesto’, un bulk carrier -es decir, que lleva carga a granel- de 17.061 toneladas de desplazamiento que es una de las mayores naves de la flota civil del régimen de Pyongyang. Washington ha justificado la acción alegando que el barco estaba transportando carbón y violando el embargo internacional impuesto a Corea del Norte por sus pruebas nucleares y de misiles. El barco está en poder de la Marina de EEUU rumbo a las aguas territoriales de ese país, probablemente en alguna isla del Pacífico.

trafico-web
Si tu empresa/marca/negocio no tiene tráfico web, no alcalizará sus objetivos (Contáctanos)

La operación parece constituir un clavo más en el ataúd del proceso de distensión entre el Gobierno de Donald Trump y el régimen de Kim Jong-un iniciado justo ahora hace un año. Los responsables de la seguridad y defensa de EEUU han celebrado hoy una reunión para tratar la situación con Irán y con Corea del Norte. Aunque EEUU está mucho más centrado en el primero de esos países, en los últimos días Corea del Norte ha reanudado el lanzamiento de misiles que había suspendido desde hacía más de un año. Trump, que había invertido un considerable capital político en lograr la paz con Corea del Norte, se ha limitado a decir que “nadie está contento con el lanzamiento de misiles” por Pyongyang.

El apresamiento del carguero llega justo un día después de que Estados Unidos anunciara oficialmente que había abandonado las negociaciones con Corea del Norte para la repatriación de los restos de unos 50 militares estadounidenses caídos en la guerra de Corea, entre 1950 y 1953.

En los últimos meses, Trump había prometido en varias ocasiones la repatriación de esos cuerpos, citando incluso el caso de varios padres de soldados fallecidos que, según decían se le había acercado en los mítines de la campaña presidencial de 2016 para pedírselo. Es una afirmación cuestionable, puesto que las medidas de seguridad en los mítines de Trump eran extremas. Y, además, los padres de los soldados que combatieron en Corea tendría, como poco 102 años en 2016, lo que parece indicar que no iba a haber muchos que le pidieran ese favor al candidato. El barco apresado hoy ya fue detenido en Indonesia en 2018 por la misma razón. En aquella ocasión le fueron embargadas 25.500 toneladas de carbón.

832_marketing
¿Tu empresa usa parametría para obtener más clientes? (Contáctanos)

Por ahora, no se sabe mucho más de la acción. En 2017, en el momento álgido de las tensiones entre Corea del Norte, por un lado, y EEUU, Corea del Sur, y Japón, por otro, la Armada surcoreana apresó a dos cargueros del Norte -uno de ellos con bandera panameña- a los que acusó de violar el embargo.

Hasta la fecha, el mayor incidente naval entre EEUU y Corea del Norte tuvo lugar hace 41 años, cuando el buque espía estadounidense ‘Pueblo’ fue apresado por Pyongyang cuando estaba en aguas internacionales -según Washington- o norcoreanas -según ese último país-. Los 76 miembros de la tripulación y del equipo de espionaje fueron trasladados a Corea del Norte y torturados durante 11 meses hasta su liberación. El ‘Pueblo’ es a día de hoy un museo en Corea del Norte, y es el único barco de guerra de Estados Unidos que, tras haber sido capturado y nunca fue devuelto a ese país.

 

 

Por la Redacción,

con información de ElMundo.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

unnamed.png@jovenEshacerpolíticaTV

facebook@jovenEshacerpolíticaTV

twitterbird_rgb@JEPNewsTV

YouTube-TVjovenEshacerpolíticaTV

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica® La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro Aviso de Privacidad y Condiciones de uso. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s