Con mayoría panista, el Congreso de Baja California amplía a 5 años gubernatura de Bonilla

Con mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó la modificación al Octavo Transitorio, que pretende volver la próxima gubernatura de 5 años.

Respaldado por prácticamente todas las fuerzas políticas, salvo el Partido de Baja California (PBC) – que no se presentó a la sesión-, y el Diputado panista Miguel Antonio Osuna Millán, los legisladores aprobaron con 21 votos – a través de cédula- la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, por lo que ahora la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, será del 2019 al 2024.

La iniciativa leída por el Diputado Víctor Morán, el argumento presentado es una cuestión financiera, señalando que una gubernatura de 2 años representaría un gasto sustancial para el erario, por lo que extender el periodo beneficiaría a las arcas locales.

Pese a que durante los últimos meses, diputados panistas afirmaban que este tema había expirado, de manera sorpresiva lo agregaron a la sesión extraordinaria.

Sólo el Diputado Miguel Osuna Millán pidió la palabra para mostrar su rechazo a la iniciativa, señalando que la ciudadanía votó por una gubernatura de 2 años, no de cinco, por lo que representaría un agravio para los ciudadanos.

A las afueras del recinto legislativo se encuentra un grupo de manifestantes inconformes.

En esta misma sesión se aprobarán los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y el Auditor Superior del Estado.

EXPULSIÓN DE PANISTAS

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, rechazó la modificación al texto constitucional.

A través de un tuit, manifestó su inconformidad con la modificación al Octavo Transitorio con el que se “pretende alargar el periodo por el que fue electo @Jaime_BonillaV”, según escribió.

Agregó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y procederá a la expulsión de los legisladores que “se corrompieron con Morena”.

 

Por la Redacción,

con información de Sinembargo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s