¿Qué pasó en Jalisco? Aumento al transporte genera protestas y represión

El aumento de la tarifa del transporte público en Jalisco, anunciado por el gobernador Enrique Alfaro el 24 de julio, ha desatado protestas de ciudadanos.

Este sábado, el hashtag #AlfaroRepresor es tendencia en Twitter, luego de que usuarios acusaron la detención arbitraria de jóvenes en las instalaciones del Tren Ligero, en medio de una manifestación.

Aumento y represión

El miércoles, el gobernador dio a conocer el ajuste en la tarifa de Tren Ligero, Macrobús y Tren Eléctrico Urbano, la cual se aplicará desde este sábado; pasará de 7.50 a 9.50 pesos.

Acompañado de representantes de cámaras industriales y de sindicatos, el mandatario estatal dijo que el aumento se da debido a la situación que viven las familias en el país, e indicó que es urgente tomar medidas para mejorar la calidad del transporte público, que consideró cercano al colapso.

En Twitter, Alfaro informó que esta actualización de la tarifa fue aprobada hace un año, en los últimos meses del gobierno anterior, a cargo del priista Aristóteles Sandoval, y aseguró que la nueva ayudará a mejorar estos servicios públicos.

#AlfaroRepresor, denuncian en redes sociales

El anuncio desató protestas. Este viernes, un grupo de estudiantes se manifestó en las avenidas Juárez y Federalismo en Guadalajara, bajo la consigna “Transporte digno: SÍ; tarifazo: NO”.

Los manifestantes tomaron la estación Plaza Universidad del Tren Ligero para dejar pasar sin pagar a los usuarios, lo que derivó en que un grupo de policías detuviera a algunos inconformes.

Videos y fotografías de los policías deteniendo a algunos jóvenes fueron compartidos en redes sociales. En Twitter, una de las usuarias identificó a uno de los detenidos como su hermano, por lo que responsabilizó al gobierno de cualquier daño que el joven pudiera sufrir.

La joven explicó que se desconocía el paradero de su hermano, a quien se le acusaba de vandalismo y disturbios al orden público. Horas después, informó que el estudiante había sido localizado y liberado; sin embargo, la denuncia desató indignación y señalamientos de abuso de poder y autoritarismo.

La secretaría informó que los retenidos fueron puestos a disposición del juzgado municipal por faltas administrativas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s