Desigualdad en México se reduce, bajan los ingresos de los ricos

Se sabe que el Gobierno Federal tiene un objetivo primordial, que no los ricos no se han ricos y los pobres más pobres, esto parece ser que ya se había comenzando a materializar ya que la brecha entre las familias ricas y las pobres se va reduciendo.

Lo anterior significa que en durante el año pasado, 2018, el grupo de personas más acaudaladas en México tenía 18.3 veces más ingresos que las personas pobres, sin embargo dos años antes, en 2016, el promedio era de unas 20.6 veces más.

Cabe señalar, que la realidad es que las personas ricas concentran el 34 por ciento de los ingresos de México y el grupo de los más pobres es solo el dos por ciento, por ello al generar menos ingresos el grupo acaudalado, el coeficiente de Gini, que mide la distribución de la riqueza en un país, se redujo de 0.448 a 0.426 puntos.

Y es que resulta que los ingresos de los hogares del decil X, que es el 10 por ciento más acaudalado, registraron una caída pronunciada en el periodo que va entre 2016 y 2018, ya que pasaron de 62 mil 609 a 55 mil 583 pesos mensuales, lo que equivale a un retroceso del 11.2 por ciento, dicho desplome en ingresos en los hogares es la más pronunciada en todos los deciles.

Resulta que, el 64 por ciento de los ingresos de este grupo de hogares proviene de sueldos y salarios, mientras que el 13 por ciento proviene de transferencias y es solo 12 por ciento que proviene de la renta de alguna propiedad.

El reporte indica que los ingresos del 10 por ciento de las familias con menores ingresos avanzó 0.32 por ciento, pasando de 3,027 a 3,037 entre 2016 y 2018.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s