Aprueban Ley de Participación Ciudadana (VIDEO)

Entre protestas de vecinales y el rechazo de partidos de la oposición por violaciones a la Constitución local, el pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Con 45 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, se aprobó la tarde de hoy la nueva Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Desde tribuna, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, calificó al proceso de dictaminación de la ley como una pifia legislativa y acusó a la bancada de Morena de violar nuevamente las reglas y las leyes del Congreso local.

Planteó que, al igual que la Ley de Seguridad Ciudadana, el gobierno local entregó al presidente de la Comisión, Martín Padilla, un dictamen ya elaborado para que el Congreso capitalino lo aprobara a suorden.

Jorge Gaviño pidió dar borrón y cuenta nueva al grupo de Morena, por primera vez respetar la ley a partir de ahora y reponer el proceso legislativo sin vicios.

Por su parte, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Lerdo de Tejada, reconoció que existen aspectos rescatables en la nueva ley, pero no así que a partir de ésta el gobierno pretenda crear una plataforma para recabar votaciones de los procesos de participación directa y la propia insaculación para integrar las comisiones.

En tanto los diputados Carlos Castillo y Carlos Mirón, de Morena, afirmaron que con la ley se elimina el clientelismo y se “descorporativizan” los órganos de participación ciudadana. Además se da la posibilidad de audiencia pública a la ciudadanía que necesita instrumentos de empoderamiento.

También coincidieron en que el proceso de insaculación de los integrantes de las comisiones de Participación Comunitaria permitirán que el presupuesto participativo ya no sea sometido a chantajes de partidos políticos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s