AMLO no aparece en el libro de Historia

En redes se hizo viral una portada de libro de texto, en la que aparece un dibujo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tal ilustración, se asegura en redes, habría sido presentada como uno de los nuevos libros de texto durante las conferencias matutinas.

6854188624581609-7dddc9d6d5c23b81198b6e93df47c7ab-1200x800.jpg

Fakenews

En realidad el presidente jamás aparece en la portada y tal presentación nunca ocurrió. Lo que sí es cierto es que el actual mandatario es mencionado en la más reciente edición de los textos.

Esto ocurre en el libro de historia de Quinto Grado para educación primaria, pues hace referencia a la vida política actual y a la alternancia de los últimos años, teniendo en cuenta que México ha sido gobernado por el PRI, después por el PAN para después volver a manos del PRI con Enrique Peña Nieto.

En la página 170 del libro de texto gratuito señala cómo se han ido dando los cambios en el ámbito político recientes. Más adelante, en la página 171, hace referencia a que “en las elecciones presidenciales de 2000 el ganador fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, quien se convirtió en el primer presidente que no provenía de las filas del partido oficial. Este proceso democrático, reflejado a través del voto, continuó con la presidencia de Felipe Calderón, quien culminó su mandato en el 2012. A partir de ese año y hasta 2018 Enrique Peña Nieto, del PRI, ejerció el periodo presidencial y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia” señala el libro de historia de texto gratuito.

Tal hecho pudo ser corroborado por la televisora Milenio, que tuvo acceso a los libros antes de su distribución.

El libro de historia de texto gratuito habla también de la creación del Instituto Federal Electoral, de la credencial para votar así como la autonomía lograda por dicho organismo con la reforma de 1966. Además, hay temas como la matanza de Aguas Blancas (Guerrero) en 1995, donde murieron 17 campesinos, y la de Acteal (Chiapas) en 1997, en la que murieron 45 indígenas tzotziles.

 

 

Por la Redacción,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s