Ecatepec tendrá su propia red de alarma sísmica

 

El cuerpo edilicio del ayuntamiento de Ecatepec aprobó en Cabildo la adquisición de 13 sistemas de alertamiento sísmico territorial que serán instalados prioritariamente en zonas de mayor sismicidad y con alta densidad poblacional.

El alcalde morenista, Fernando Vilchis Contreras, informó que la aplicación de tecnología ayudará a prevenir desastres, principalmente, de fenómenos naturales.

“Estos dispositivos también podrán ser empleados en otras tareas para mantener alertada a la población”, dijo el edil.

La directora de Protección Civil, Victoria Arriaga Ramírez, comentó que la intención de adquirir los equipos es para dotar al municipio de una red de alertamiento temprano multirriesgos y sistema de alerta sísmica.

“Con este sistema se podrán alertar y prevenir fenómenos perturbadores, sísmicos, hidrometeorológicos, climáticos y de comunicación de protocolos de actuación ante desastres”, explicó.

“El programa de implementación de una alerta temprana y multirriesgos y los sistemas de alerta sísmica de Ecatepec de Morelos 2019-2021 se basa en dotar de herramientas a la población que sirvan para salvaguardar su integridad física y reducir el número de víctimas mortales ante un desastre natural”, expresó.

En una primera etapa se considera la adquisición de 13 sistemas de alertamiento sísmico por 6 millones de pesos. Estos dispositivos serán instalados prioritariamente en las zonas de mayor sismicidad y densidad poblacional.

Los ediles criticaron que en anteriores administraciones locales no se adquirieron equipos sísmicos, no obstante que Ecatepec es el municipio más poblado del país y en donde se han registrado afectaciones considerables por los movimientos telúricos que se presentaron en septiembre de 2017.

El 29 de julio pasado se hizo la prueba auditiva de los equipos que se instalarán en edificios gubernamentales, plazas públicas, escuelas y sitios de concentración de la población.

Según autoridades municipales, Ecatepec requiere 120 alertas sísmicas en puntos prioritarios.

Los recursos autorizados por el Cabildo ecatepense se utilizaron para la adquisición de los primeros equipos.

Los receptores probados son los SARMEX (R) PA400 y PA200, que son los que emiten el
sonido oficial del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

En la prueba auditiva realizada hace cuatro semanas, personal del ayuntamiento percibió el sonido en el Parque Ecológico Ehécatl y en la colonia Izcalli Ecatepec, por lo que comprobaron que el radio sonoro es perceptible a varios cientos de metros a la redonda.

Una de las áreas más vulnerables a sismos de Ecatepec es la Quinta Zona, donde se han
detectado varios socavones.

En el ayuntamiento no hay alarmas sísmicas operando y después de los terremotos de 2017 es una de las demandas más recurrentes de la población.

 

Por la Redacción,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s