Coloca FOVISSSTE $10 mil millones en certificados bursátiles en la BMV

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE realizó su primera emisión de este año de Certificados Bursátiles Fiduciarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 10 mil millones de pesos, con los cuales garantizará el fondeo de 13 mil créditos para trabajadores al servicio del Estado.

La emisión, realizada el 21 de agosto, recibió la calificación “Triple A” por parte de las firmas especializadas HR Ratings y Moody’s, la máxima que otorgan a nivel nacional para este tipo de instrumento, además de que está respaldada por hipotecas del ejercicio 2019 y por la nueva administración.

La colocación de los títulos de deuda en el mercado bursátil (con clave de pizarra FOVISCB19U) se llevó a cabo mediante oferta pública, primaria y nacional con la participación de 29 inversionistas, a los que se les garantizó una tasa real de 4.15 por ciento.

El “timbrazo” o “campanazo” protocolario de la oferta fue realizada este 28 de agosto en la sede de la BMV, acto que fue presidido por el director general de la entidad financiera, José-Oriol Bosch Par, y por el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López.

En su mensaje, Rodríguez López destacó que los 10 mil millones de pesos obtenidos con la bursatilización complementan el financiamiento interno del Fondo para cumplir con el programa de Otorgamiento de Crédito 2019 por 35 mil 150 millones de pesos, el cual registra un avance de cumplimiento de 60 por ciento.

“Los recursos obtenidos de la emisión serán utilizados exclusivamente para fondear aproximadamente 13 mil créditos para trabajadores al servicio del Estado”, aseguró.

Recordó que apenas el pasado el 26 de agosto, el FOVISSSTE “liberó” 10 mil créditos tradicionales de la lista de Puntaje.

Explicó que la emisión de los certificados está amparada en el programa de Financiamiento 2019 del Fondo, el cual dispone de 14 mil millones de pesos para bursatilización y 6 mil millones de pesos para líneas de almacenamiento.

Destacó que la solicitud de los certificados por parte de los inversionistas fue 1.8 veces superior a la oferta, además de que el índice de fortaleza patrimonial del Fondo es de 10.7 unidades al cierre de julio, lo que contribuyen a tener un nivel adecuado de gestión financiera.

El vocal ejecutivo enfatizó que la demanda de las emisiones bursátiles y el uso que se hará del dinero obtenido en beneficio de los derechohabientes confirman “que las finanzas y la justicia social son compatibles”.

“Uno contribuye a la estabilidad y solidez del otro”, argumentó.

Resaltó que para lograr la Cuarta Transformación de México el FOVISSSTE está siendo austero y asertivo con el gasto público, además de que el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador erradica la corrupción para recobrar la confianza de los ciudadanos y de los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Solo así, con trabajo honesto, transparente y responsable, el Estado, los inversionistas, los empresarios y los trabajadores podremos, juntos, construir un país donde nadie pierda, donde todos ganen, donde el progreso y la justicia social caminen de la mano”, puntualizó.

Por su parte, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch Par, recordó que desde el año 2008 a la fecha el FOVISSSTE ha realizado 29 emisiones de deuda de largo plazo por poco más de 160 mil millones de pesos.

Esas colocaciones, refirió, han permitido fortalecer la estructura financiera del Fondo haciéndolo más competitivo globalmente, con una clara vocación social y con sentido de responsabilidad con los trabajadores.

Reconoció el trabajo del equipo del Fondo y en particular del vocal ejecutivo por la emisión de los certificados bursátiles.

Afirmó que el FOVISSSTE y Agustín Rodríguez López cuentan con toda la experiencia, servicios y respaldo de la BMV para continuar financiando y otorgando créditos a los trabajadores al servicio del Estado.

Por la Redacción.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com         

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s