Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Este domingo se llevó a cabo el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el patio central del Palacio Nacional al evento fueron convocados aproximadamente 500 invitados entre los que figuran legisladores, gobernadores de los estados mexicanos y representantes de diversos sectores.

En este primer informe el Presidente de México destacó la lucha del gobierno en contra del robo de combustible por parte de grupos huachicoleros que ha resultado en una disminución del huachicoleo.

Austeridad, tema principal del Primer Informe de Gobierno.

Este fue el eje temático principal del Informe, mencionó medidas como la cancelación de la condonación de impuestos por grandes empresas, que resulta una ofensa para el pueblo; así como el agravio de delitos relacionados con la evasión fiscal.

Se tocó el tema de la reducción de contratación de equipos de gente de confianza en el gobierno, la cancelación de pensiones millonarias a los presidentes, la cancelación de seguros de gastos médicos privados para funcionarios públicos,así como la eliminación de la caja de ahorro chica de los funcionarios públicos.

También mencionó que se suprimieron los viajes al extranjero “innecesarios”, la eliminación del Estado Mayor Presidencial, la cancelación del uso de transporte aéreo privado para funcionarios públicos, así como otras medidas de austeridad por parte del gobierno.

Fortalecimiento de la economía popular

Habló sobre la importancia de mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de los campesinos, ya que el campo no solo es para la explotación de recursos naturales para la comercialización. El presidente declaró que se ha entregado apoyo económico a más de un millón de productores agropecuarios así como la eliminación de aranceles abusivos.

También mencionó otras medidas de apoyo a pequeños y medianos productores del campo, como apoyo alimenticio, entrega de fertilizante y creación de empleos a través de programas como Siembra vida.

Aseguró que se está rescatando al campo del abandono del que fue víctima durante administraciones anteriores por las políticas neoliberales.

Medio Ambiente

Casi no tocó el tema. Aseguró que se está limitando la explotación de mantos acuíferos, la protección a especies nativas (aun cuando piensa llevar a cabo el tren maya).

Sobre el tren maya mencionó que se llevarán a cabo las licitaciones y que el proyecto beneficiará a los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Economía

Como apoyo a la economía de pequeños empresarios de la economía informal con la entrega de microcréditos.

Habló sobre las remesas como la principal fuente de ingresos de México, felicitó a los migrantes al respecto.

Aún con el costo que implicó la cancelación de los compromisos llevados a cabo en administraciones pasadas, valió la pena”  así lo mencionó AMLO, quien aseguró que ya se liquidaron las cuentas pendientes del aeropuerto de Texcoco.

Respecto al aeropuerto internacional mencionó que es más viable llevar a cabo el aeropuerto en Santa Lucía pues de esta forma se salvaría el lago Nabor Carrillo “refugio de aves migratorias”.

Mencionó que la producción petrolera del país aumentará en los siguientes meses, las producción de las refinerías aumentó aproximádamente 10%, se rehabilitarán 6 refinerías más y se llevará a cabo la refinería de Dos Bocas.

Mencionó que en su gobierno no se lleva a cabo nada en contra de la voluntad de los ciudadanos.

Dijo que se está previendo que no aumente la deuda pública, que no se gastará más de lo que ingresa a la Hacienda Pública, la recaudación de impuestos aumentó el 2%. Mencionó la estabilidad del peso frente al dólar pese a la presión por factores externos. La bolsa de valores se ha mantenido estable de acuerdo con el presidente.

“La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión.”

El salario mínimo aumentó el 16%, más que en cualquier gobierno neoliberal. Hablo de las pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes de nivel medio superior, niñas y niños; y la eliminación de estancias infantiles, “ahora reciben el apoyo de manera directa”.

Programas públicos

Mencionó la importancia de eliminar a los intermediarios entre los apoyos económicos del gobierno y los ciudadanos, pues de esta manera se evita la corrupción. Declaró que con esta medida se escuchó al pueblo, pues le pidieron que no hubiera intermediarios para que no se “claven” el dinero.

Empleo

Según el IMSS se han creado más de 300 mil nuevos empleos sin tomar en cuenta los creados por los programas públicos como Jóvenes construyendo el futuro que apoya a 930 mil jóvenes trabajando, ya no son ninis. Los defendió. Aseguró que nunca más se le dará la espalda a los jóvenes, para el 2021.

Educación, cultura y deporte

Respecto a la educación y cultura mencionó la creación de nuevas universidades a partir del programa Benito Juárez, las becas de posgrado ofrecidas por el Conacyt y la distribución de libros a precios accesibles en todo el país. Reconoció el logro delas 136 medallas ganadas por los atletas mexicanos durante los Juegos Panamericanos, así como el desempeño de los deportistas mexicanos en los Juegos Parapanamericanos en Perú, aseguró que se les apoya con la entrega de apoyo económico durante un año.

Seguridad

Condenó el uso de la fuerza por parte de las autoridades para la represión de la libertad de expresión, y en general el uso de la fuerza en contra del pueblo.

Mencionó la liberación de presos políticos, la seguridad especial para los defensores de derechos humanos, el alto a la guerra en contra del crimen organizado y también reconoció que no se han mejorado las cifras en cuanto a la reducción en la reincidencia delictiva.

Compromisos pendientes

Mencionó como compromisos pendientes la asignación de médicos y enfermeras, la mejora y gratuidad de la atención médica en todo el país. También mencionó la reciente creación del Instituto para devolverle al pueblo lo robado.

Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, fue la encargada de  entregar el informe escrito en la Cámara de Diputados y a su presidente de la mesa directiva Porfirio Muñoz Ledo.

 

 

Por la Redacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s