Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Cada 29 de agosto la ONU conmemora el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares,
La efeméride coincide este año con el 50 aniversario de la primera prueba de una bomba
atómica en Semipalatinsk, Kazajistán, un lugar donde se practicaban ese tipo de ensayos.

Durante cuarenta años, se practicaron 456 explosiones nucleares, en una extensión territorial de 18.500 kilómetros cuadrados y hace 70 años, el 29 de agosto de 1949, se elevó el primer “hongo nuclear”; sobre Semipalatinsk, en la actualidad la zona es una inmensa y plana, cubierta de hierba seca, sólo se observan algunas estructuras triangulares que recuerdan su pasado.

En busca de una mejor experimentación, y obtener los resultados óptimos de una explosión nuclear, los militares construyeron calles y puentes e incluso se llevaron animales y a la zona de impacto; para experimentos. Esta sección del sitio era conocida como “campo de experimentación”.

Tolkyn Bulezhenov, vicepresidente de la Universidad Médica de Semey, confirmó un aumento en la incidencia de cáncer en la zona son de 10 a 15% más frecuentes que en otras regiones de Kazajistán, estas enfermedades las que están conectadas a la exposición prolongada a la radiación y que todos los casos se rastrean meticulosamente.

Pero la información sobre la salud de las personas que estuvieron expuestas a la radiación directa durante los años de las pruebas en Semipalatinsk sigue siendo clasificada. Los datos oficiales apuntan a un millón de personas expuestas a la radiación a lo largo de cuarenta años.

El Secretario General de la ONU António Guterres, menciono que este Día conmemora a todas las víctimas de los ensayos nucleares. “Las comunidades afectadas aún no se han recuperado completamente de los daños ambientales, sanitarios y económicos. Para rendir homenaje a esas víctimas es necesario poner fin a los ensayos nucleares de forma permanente”, enfatizó Guterres.

“El legado de los ensayos nucleares no es más que destrucción. El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares es vital para garantizar que no haya más víctimas y también es esencial para promover el desarme nuclear”, aseveró.

La guerra y más aun con este tipo de armas, no trae más que destrucción al planeta, a la civilización, a la raza humana, todo esto ocasionado por la vileza implícita en la

“Humanidad misma” en los intereses personales y egoístas, no cabe duda que somos nosotros mismos, los peores enemigos de la vida misma.

 

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Héctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s