Cómo denunciar actos de corrupción por parte de funcionarios públicos

Este viernes fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la Promoción y Operación del Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción.

Ciudadanos Alertadores es una plataforma que la Secretaría de la Función Pública (SFP) pone a disposición de los ciudadanos para alertar actos graves de corrupción, en los que se encuentren involucradas personas servidoras públicas federales.

Se pueden denunciar delitos como: Cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, violaciones a derechos humanos, así como hostigamiento y acoso sexual.

La plataforma garantizará la confidencialidad de las comunicaciones, protegerá el anonimato cuando así lo decida el alertador y servirá de herramienta en el combate a la corrupción e impunidad.

¿Cómo denunciar a servidor público por corrupción?

La página de Ciudadanos Alertadores explica cómo denunciar a un funcionario público por corrupción.

En el apartado “¿Qué debe contener una alerta?” detalla:

Describir los hechos para facilitar la identificación de los actos que se alertan (qué ocurrió, cómo, cuándo y dónde).

Proporcionar los datos de identificación de la persona servidora pública que presuntamente se encuentra involucrada.

Brindar el nombre de la dependencia o entidad en la que ocurrieron los actos.

Proporcionar elementos probatorios, es decir: Documentos, fotografías, escritos, notas taquigráficas, audio y video.

La alerta y documentos se pueden enviar a través de la página de Ciudadanos Alertadores, la cual dará al denunciante un código para dar seguimiento a la denuncia

Busca SFP favorecer la cultura de la denuncia

El 7 de agosto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en marcha el programa “Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción”, el cual busca combatir el mal uso de los recursos financieros y humanos por parte de servidores públicos.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, anunció que la plataforma está a disposición de cualquier ciudadano y servidor público para denunciar actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual, en los que se encuentren involucrados servidores públicos federales.

Permitirá salvaguardar al denunciador de corrupción, de casos de impunidad, acoso, hostigamiento”, dijo Eréndira Sandoval.

Irma Eréndira señaló que el programa contra la corrupción garantiza confidencialidad denunciante, acompañamiento por parte de la autoridad y proactividad para la asignación de sanciones.

“Queremos favorecer la cultura de la denuncia”, agregó la funcionaria.

La funcionaria federal dijo que se busca desterrar la corrupción del país sin simulación, como era antes, que se inventaban programas solo para cubrir el expediente, para fingir que se combatía este flagelo, cuando en los hechos se toleraban desde arriba.

 

 

Por la Redacción,

Con información de Televisa.NEWS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s