Cataratas, una enfermedad degenerativa que también afecta a los más jóvenes

A pesar de que las cataratas son una enfermedad degenerativa que se presenta con mayor frecuencia a partir de los 60 años, en México este padecimiento también puede afectar a pacientes muy jóvenes que presenten diabetes debido a las variaciones recurrentes en los niveles de glucosa en la sangre, alertó la doctora Diana Fabiola Jiménez Rosas, de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC, Hospital de la Ceguera).

“Prácticamente se desarrollan por la edad, aunque hay cierto factor de herencia, los pacientes que tiene catarata son más propensos a heredarlas más jóvenes y un factor que hemos visto que adelanta la presentación de las cataratas es la diabetes, sobre todo cuando no hay una adecuado control, en pacientes diabéticos puede presentar cataratas hasta a los 40 años”, explicó la especialista.

Ademas, esta afectación en los ojos también se puede desarrollar en niños a causa de problemas genéticos, traumatismos, un golpe en el ojos o a causa de ciertos medicamentos.

Las cataratas son la pacificación del cristalino, un lente transparente natural del ojos que se localiza detrás de la pupila y es el encargado de enfocar los objetos y las imágenes que pasan al interior del ojo.

 

De acuerdo con Jiménez Rosas, en el mundo hay 18 millones de personas con cataratas, mientras que en México se diagnostican 300 mil casos por año. “Es una enfermedad muy común en la población (…) La cirugía de cataratas es la que más se hace a nivel mundial.

Entre los síntomas que se presentan con las cataratas están la visión borrosa de cerca como de lejos, el deslumbramientos por los cambios de luz, visión doble, alteración en la percepción de los colores y mala visión nocturna.

La también catedrática en la Facultad de la Medicina de la Universidad La Salle y la Universidad Anáhuac señala que si bien las cataratas aparecen con la edad, se pueden prevenir con hábitos de vida saludable, una dieta equilibrada, respetando el plato del yen comer y el plato del buen beber, ejercicio, sueño de seis a ocho horas diarias y evitar el tabaquismo.

Este último debido a que adelanta la presentación de cataratas y también puede dañar otros órganos del ojo como la retina.

“Una vez que se presentan es irreversible, no hay medicamento que las revierta. El tratamiento siempre es con cirugía. A partir de que se detectan lo recomendable es la cirugía, el tratamiento quirúrgico, no hay tratamiento ni alimento que lo pueda revertir”, afirma la especialista.

Sin embargo, la cirugía erradica el problema y una vez que la persona es operado, no vuelven a aparecer las cataratas. La cirugía recibe el nombre de Facoemulsificación con implante de lente intraocular. Se trata de un procedimiento ambulatorio, con anestesia local que no requiere de hospitalización y cuya recuperación es de una semana en promedio.

“Se quita el órgano que es el cristalino, se sustituye por un cono artificial que es un lente intraocular que es personalizado para cada paciente y funciona como una prótesis, se hace parte del ojo, no se mueve, no se siente y es permanente”, detalla en entrevista.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s