¿Qué con el Paquete Económico 2020?

El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través, de la Secretaria de Hacienda entregó al poder legislativo el Paquete Económico 2020 que contiene los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal. En otras palabras hizo llegar tanto a los diputados como a los senadores su perspectiva de la economía mexicana para el próximo año así como sus estrategias de política económica y fiscal; además de compartir también su propuesta de cuánto va recaudar y en qué se lo va gastar.

Con el Paquete Económico, AMLO deja muy clara su agenda toda vez que el secretario de Hacienda enfatizó que las prioridades de dicha propuesta son el Desarrollo Social, la Defensa Nacional y el rescate de PEMEX.

El contenido del paquete es sumamente denso, sin embargo, existen ciertos puntos que llaman mucho la atención. En los Criterios Generales de Política Económica se pronostica que el crecimiento económico máximo que se puede experimentar este año es de 1.2 punto porcentuales mientras que las estimación más baja es de 0.5%; por otra parte asegura que para 2020 el crecimiento económico de México oscilará entre 1.5% y 2.5%.

Por otra parte se pronostica que el precio del crudo mexicano diminuirá en 2020 con respecto al presente año posicionando la mezcla en $49 dls por barril presentando una pérdida del casi 11%, lo que se traduce en menores ingresos petroleros para el país; no obstante, el ejecutivo asegura que mediante nuevas estrategias fiscales recaudará 0.4% más el próximo año lo que, aunque en menor dimensión, representa un ingreso considerable para el erario público.

En materia fiscal, se presentaron una serie de medidas de combate a la evasión y fortalecimiento de la recaudación que seguramente repercutirán directamente el el bolsillo de muchos de los que están leyendo esta opinión. No condonar impuestos, aumentar sanciones, retener el IVA a la subcontratación laboral y hasta el pago del ISR por ingresos de arrendamiento son medidas contundentemente necesarios, sin embargo, el gravamen que se desea aplicar a la economía digital no será precisamente la medida más popular.

Bajo el argumento de que millones de consumidores demandan productos o servicios a través de plataformas digitales o sitios web y que según el INEGI (2018) el valor agregado generado por el comercio electrónico fue equivalente a 5.0% del PIB, el ejecutivo federal pretende cobrar IVA, ISR y en algunos casos hasta una regalía a los servicios y operaciones que se hacen de manera digital.  En términos sencillos plataformas como Netflix, Amazon, Spotify, Airbnb, Mercado Libre, entre otros tantos que ocupamos a diario serán gravados lo que indiscutiblemente se traducirá en el incremento de los precios y rentas mensuales que pagamos.

Si bien es cierto que mayores ingresos le brindan al estado muchas más herramientas para desarrollar sus tareas, es importante que como sociedad evaluemos que tan eficiente está siendo la presente administración con nuestros recursos. Porque aunque las variables macroeconómicas como el crecimiento económico, el precio del crudo o la inflación nos importan y preocupan; necesitamos que nos den resultados lo antes posible en lo micro con mejores salario y precios asequibles tanto en los bienes como en los servicios que todos los días consumimos  los mexicanos.

 

 

Alexis Olvera Pino.png

Licenciado en economía por la UAEM.

facebookAlexis Olvera Pino

twitterbird_rgb @pimelno10

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s