Jefa de Gobierno presenta Plan de Emergencia Sísmica de CDMX

El gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Emergencia Sísmica, el cual indica el protocolo y las acciones de cada dependencia ante movimientos telúricos iguales o mayores a los ocurridos en 1985 y 2017.

 La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el plan contempla la atención de emergencia a 415 viviendas unifamiliares que podrían colapsar en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; sin embargo, aseguró que eso no significa que ya estén en riesgo.

“Se trata de estar preparados ante un sismo con aceleraciones mayores, y se hizo una estimación de 415 inmuebles que pudieran llegar a un nivel de colapso.

“Eso no quiere decir que los 415 estén en riesgo, sólo es para darnos una idea de lo que pudiera ocurrir”, dijo durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de gestión de Riesgos y Protección Civil de CdMx.

Destacó que el plan también consiste en la división territorial de la capital por niveles de atención desde el comando central hasta el local, en cada uno de las edificaciones y polígonos con posibles afectaciones de gravedad.

La mandataria capitalina indicó que se capacitará a cinco mil funcionarios públicos para que en tres o cuatro meses se incorporen al proceso y saber cuál sería su tarea en caso de alguna urgencia.

La titular de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que en una pirámide se ordenó la coordinación territorial, iniciando con el Comité de Emergencia, integrado por la Jefatura de Gobierno y las secretarías de Gobierno, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Administración y Finanzas, Movilidad.

“Para la atención de emergencia la cabeza será la secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, quien se encargará del rescate en edificios colapsados, el restablecimiento de servicios y la instalación de refugios temporales y centros de acopio, mientras que la evaluación de daños y revisión de edificaciones, correrá a cargo de Obras y Servicios, en coordinación con colegios, universidades e institutos de educación superior y Protección Civil de las alcaldías”, detalló.

Resaltó que el Comité de Emergencias se instalará en el C5, donde se recibirá la información de estimación temprana de daños, la declaración de emergencia y/o desastre, determinación de las medidas urgentes y los recursos materiales y financieros necesarios para hacer frente.

También supervisará la ejecución y cumplimiento de las acciones instruidas, hasta el total restablecimiento de los servicios vitales y los sistemas estratégicos.

Especificó que para la atención de emergencia inmediata, la ciudad se dividió en cinco regiones: norte, sur, centro, oriente y poniente, las cuales serán atendidas por la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Dijo que se trabajará en coordinación con los alcaldes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), representantes del Gabinete y de Participación Ciudadana.

Además habrá 70 coordinaciones territoriales a cargo de la SSC y Participación Ciudadana, lo mismo que los 847 cuadrantes en los que se fragmentó la capital.

“Habrá 415 puestos de mando en lo que se estima puede ser el máximo estimado de colapso de inmuebles, donde habrá mil 245 personas capacitadas coordinadas por secretaría de Gobierno para registro de víctimas por sitio, así como 830 equipos BREC (para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”, dijo.

Mencionó que el censo de personas fallecidas y desaparecidas, estará a cargo de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justicia, Instituto de Ciencias Forenses y Locatel.

“La atención de personas heridas los encabezará la Sedesa con Jurisdicción Sanitaria, sistemas de Salud Pública en coordinación con hospitales públicos y privados; la operación de refugios y centros de acopio lo harán las alcaldías, junto a Sibiso, Participación y voluntarios; en tanto que el libre tránsito a servicios de emergencia es responsabilidad de la SSC y la conectividad el C5 y Adip”, finalizó.

 

 

Por la Redacción,

con información de Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s