Aumentan 35% fraudes cibernéticos en el primer semestre de 2019

De acuerdo a registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las reclamaciones por posibles fraudes cibernéticos aumentaron a 2.8 millones durante el primer semestre del año, lo que significó un crecimiento anual de 35 por ciento.

El monto promedio que reclamaron los usuarios perjudicados por este tipo de fraudes se encontró alrededor de los 2 mil 104 pesos, al tanto que el porcentaje de resolución favorable fue del 87 por ciento, número similar a la observada en 2018.

Las ‘estafas cibernéticas’ representaron el 65 por ciento del total de las reclamaciones por fraude presentadas ante la Condusef, número superior al 57 por ciento observado durante el mismo lapso de 2018.

Dentro de este tipo de fraudes se contemplan distintas prácticas como el comercio por internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por internet.

De forma complementaria, los fraudes tradicionales representaron el 35 por ciento del total, número inferior al 40 por ciento observado el año pasado.

Los ‘delincuentes tradicionales’ toman acciones por diferentes vías, entre las que están operaciones en terminal punto de venta, comercio por teléfono, cajeros automáticos, sucursales bancarias, corresponsales y banca por teléfono.

Los usuarios que sufrieron este tipo de ‘atracos’ normalmente pierden más dinero que los estafados por medio de internet, debido a que la cantidad reclamada promedió los 3 mil 825 pesos, al tanto que el porcentaje de resolución favorable fue del 60 por ciento.

La Condusef previó que las ganancias obtenidas por la delincuencia en su modalidad cibernética y tradicional resultó de 11 mil 689 millones de pesos, número que representó un aumento de 27 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior.

143% aumentaron las quejas de usuarios de Scotiabank

Scotiabank fue la institución bancaria que reportó el mayor aumento anual de quejas, con un 143 por ciento, seguido de INVEX, HSBC y BanCoppel, con 114, 86 y 64 por ciento, respectivamente.

Por cantidad de reclamos, la lista es encabezada por Citibanamex y Santander, al contribuir con el 44 por ciento de las quejas bancarias hechas por usuarios inconformes.

En relación a los productos, de cada 100 reclamaciones 49 correspondieron a tarjetas de crédito, 42 a tarjetas de débito y 8 a cuentas de depósitos a la vista.

 

 

Por la Redacción.

unnamedjoveneshacerpoliticatv.com   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s