Carne, pescado y azúcar siguen perdiendo peso en la despensa de las familias

Eazúcar, la carne y los pescados son las referencias que más peso siguen perdiendo en las despensas de los españoles, que mantienen la tendencia a reducir la cantidad de alimentos y bebidas que compran para consumir en casa, aunque destinen algo más de presupuesto.

Así se desprende del último informe publicado del panel de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que analiza el periodo comprendido entre abril de 2018 y mayo de 2019.

En dicho periodo, y comparado con el mismo acumulado en 2018, el volumen de kilos adquiridos se redujo un 0,7%, mientras que el valor de esta cesta de la compra nacional subió un 0,8%.

LOS DATOS POR PERSONA

Cada español consumió de media en el periodo 629 kilos/litros en el hogar; es una cifra que cae un 1 %; sin embargo, el presupuesto que destinó a esta compra subió un 0,5%, hasta los 1.503,19 euros por el encarecimiento de precios, que fue de media de un 1,5%.

LA CARNE

El consumo de carne fresca bajó un 2,9% en volumen, y en valor lo hizo un 1,9%; pollo, cerdo y vacuno siguen siendo las carnes favoritas de los españoles, si bien todas van perdiendo presencia en la lista de la compra; la caída más acusada la sufre la carne de conejo, con un -11,1% en volumen.

La carne congelada se suma a esta tendencia, con un recorte del 10% del consumo en volumen, hasta los 4,9 millones de kilos; de esta categoría, sólo se “salva” la transformada, que mejoró su consumo en volumen un 0,5% y en valor, un 1,4%.

EL PESCADO

En volumen, ha disminuido un 2,3% el consumo de pescados, moluscos y conservas, hasta los 1.049 millones de kilos; en valor, los españoles gastaron un 0,9% menos en su adquisición.

Son los pescados frescos lo que más acusan este descenso (-3,7% en volumen y -3% en valor), mientras que las conservas de pescado se mantienen prácticamente estables.

EL AZÚCAR

Es la categoría que más baja en volumen; en un año, los españoles compraron 147 millones de kilos de azúcar, que es un 6,4% menos que en el año anterior; por ahora, cada español consume 3,2 kilos de azúcar al año en casa.

LA LECHE Y SUS DERIVADOS

El consumo de leche líquida está asimismo en retroceso en los hogares; en concreto, cayó un 0,5% en volumen y un 0,8% en valor, y se situó en 69,86 litros por persona al año.

En cuanto a sus derivados, la categoría se apunta un ligero descenso del 0,1%, pero se incrementa su presencia y su gasto dos de las subcategorías más demandadas, los yogures y el queso.

FRUTAS Y HORTALIZAS

El consumo de fresca permanece estable, en los 91,31 kilos por persona y año; el de patatas baja un 2,4% -hasta los 20,4 kilos per cápita- y el de hortalizas mejora en el citado periodo en un 1,3% (56,9 kilos por persona).

Fresas, albaricoques y cerezas mejoran su presencia en el frutero de los españoles, que también compran más hortalizas como ensaladas, cebollas y tomates.

LOS PRECIOS DEL ACEITE

La caída del gasto en aceite de oliva es uno de los más datos más significativos de este informe, que sitúa la bajada en valor del 13,6%; sin embargo, el consumo en el hogar en volumen creció un 0,7% en el año móvil analizado.

 

 

Por la Redacción,

con información de Marca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s