El abuso sexual de niños “es una enfermedad”: Papa Francisco

Un problema que persiste en la actualidad, el matrimonio infantil donde en la mayoría de los casos se obliga a las niñas (Desde los ocho años incluso) a contraer matrimonio con un hombre de edad adulta, esto por diversos factores (Religiosos, económicos etc.) diversos países aún tienen estas “practicas comunes” para ellos.

En Asia Meridional, África Occidental y Central es donde se presenta el mayor número de casos de matrimonio infantil con el 46 y el 41% de las niñas, respectivamente, son niñas casadas, que han contraído matrimonio forzadamente, la cifra sería aproximadamente de trece millones de niñas obligadas a contraer matrimonio.

Esto una violación en los derechos de las niñas donde al contraer matrimonio a estas edades, se les niega el acceso a la educación, a la salud, y a la libertad, sufren violencia y discriminación y abuso sexual por parte de sus cónyuges.

 Algunos datos escalofriantes sobre esto son:

  • Mientras lees esto, 280 millones de niñas corren el riesgo de convertirse en niñas casadas.
  • Cada año, 15 millones de niñas en todo el mundo, o lo que es lo mismo, 41.000 al día, se siguen casando antes de cumplir 18 años.
  • Alrededor de 16 millones de chicas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año, lo que representa 1 de cada 10 nacimientos a nivel mundial, la mayoría en países de medios o bajos ingresos.
  • Más de 40 países presentan tasas de más del 30% de mujeres casadas antes de cumplir los 18 años. Entre los países con mayores tasas de matrimonio infantil se encuentran: Chad, República Centroafricana, Mali, Bangladesh, Guinea, Burkina Faso, Sudán el Sur, Mozambique, India, Malawi, Somalia o Nigeria.

En Irán en Bahmai, provincia de Kohkiluyeh y Buyer Ahmad se hizo viral gracias a un video de Masih Alinejad, periodista y defensora de los derechos de las mujeres en Irán, la cual difundió el vídeo y gracias a ello, consiguió que las autoridades iraníes se vieran obligadas a exigir que un tribunal islámico anulase el matrimonio, la activista asegura que lloró al recibir el vídeo y denunció el hecho en Twitter asegurando que “Una niña puede casarse pero no puede elegir su propia vestimenta”. Según las leyes iraníes, una niña puede casarse a partir de los 13 años, y el varón desde los 15, también se reveló la identidad del hombre y aseveró que pertenece a una milicia que forma parte de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, la organización militar más grande de Irán. “El nombre de este pedófilo de 28 años es Milad (Shahrokh) Cheshani, es miembro de la milicia Basij. La niña es Fátima Sayyadi, Milad Cheshani recibió permiso de la corte islámica para casarse con esta niña menor de edad”.

asa

Casos como el anterior existen demasiados, y no todos tienen un “Final feliz” debemos ser conscientes sobre estas situaciones, si bien es cierto, que en nuestro continente se dan en menor cantidad estos casos, siguen dándose abusos a las niñas por parte de familiares, desconocidos, miembros de los sectores políticos y religiosos, todos debemos tener esa empatía para denunciar y ayudar, ya que considero si fuera alguien a quien le tenemos cariño y/o estima, no lo soportaríamos.

 

Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

 

ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

hector-esteban

Héctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s