Así fue la marcha del 2 de octubre de 2019 en la CDMX

Con la participación de más de una veintena de colectivos la tarde de este miércoles 2 de octubre de 2019 se llevó a cabo la marcha conmemorativa “La memoria florece” por el 51 aniversario de los hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y para exigir verdad, justicia y castigo para los responsables.

Los manifestantes se movilizaron por la siguiente ruta: de la Plaza de las Tres Culturas, en Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Ricardo Flores Magón, Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc, con dirección al Zócalo, en Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.

Como parte de la conmemoración de los hechos del 2 de octubre de 1968 organizaciones sociales realizaron varias actividades políticas y culturales en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Además, el Comité Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desarrollaron un programa para honrar a los estudiantes muertos en los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas.

Encapuchados realizan pintas y destrozos en marcha de hoy, 2 de octubre de 2019

Jóvenes encapuchados realizaron pintas y destrozos durante la marcha de hoy, 2 de octubre de 2019, que conmemoró en la Ciudad de México por el 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

Las primeras pintas con aerosol se registraron en un bajo puente del Eje Central Lázaro Cárdenas, cuando los manifestantes se dirigían al Zócalo de la capital.

Los jóvenes embozados con pasamontañasbufandas y gorras pintaron las paredes en las calles que llevan al Zócalo de la Ciudad de México.

Los sujetos lanzaron cohetones al Palacio Postal, ubicado entre la calle de Tacuba y 5 de Mayo, frente al Palacio de Bellas Artes, que fue resguardado previamente para evitar que fuera afectado.

Un cohetón, que fue lanzado en las calles aledañas a la plancha del Zócalo, al menos dejó a una mujer lesionada.

La mujer fue atendida por los servicios de emergencia, después de que por la explosión del cohetón se le quemó el cabello.

Durante el recorrido de la marcha del 2 de octubre se registraron diversos conatos de bronca, protagonizados por un grupo de jóvenes encapuchados.

En el trayecto, los encapuchados, algunos jóvenes y otros ya mayores de edad insultaron al cinturón de paz y en más de una ocasión lanzaron pintura en aerosol a mujeres y adultos que resguardaron la marcha.

En el Zócalo capitalino se vivieron momentos de tensión cuando casi una veintena de estos embozados comenzaron a agredir a reporteros y fotógrafos. Ahí hubo jaloneos e insultos, pero grupos de brigadistas y organizadores de la marcha intervinieron para calmar los ánimos.

Esos grupos de encapuchados, vestidos de negro, están esparcidos dentro de la movilización que transcurrió por Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo.

Los hombres encapuchados continuaron con pintas en las inmediaciones del Zócalo, por lo que causaron disturbios y desmanes en calles como 20 de Noviembre, 5 de Mayo y Filomeno Mata, en ésta última prendieron fuego sobre el piso.

También, rompieron puertas de vidrio y de otros materiales que se encontraron a su paso, entre ellas la del Banco de México (Banxico).

Algunos de ellos llevaban cadenas con las que amenazaron a las fuerzas del orden y a personas que siguieron la marcha pacíficamente rumbo a la Plaza de la Constitución.

De igual forma, lanzaron petardos y consignas, además de provocaciones a los policías que se resguardaban en el lugar.

2019-10-02t230352z-367505847-rc14790ef6c0-rtrmadp-3-mexico-violence-anniversary-1-2.jpg

2019-10-02t225405z-236272793-rc15a4e658a0-rtrmadp-3-mexico-violence-anniversary-1.jpg

2019-10-02t233740z-1003496217-rc12bb48efc0-rtrmadp-3-mexico-violence-anniversary-1.jpg

Policía repelieron agresión

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana repelieron las agresiones de cientos de personas encapuchadas, que hicieron estallar petardos entre las calles 5 de Mayo e Isabel la Católica.

Preliminarmente, detonaron más de 10 petardos contra los elementos que resguardaban Isabel la Católica y se inició una batalla campal.

Los encapuchados se camuflajearon entre los contingentes de estudiantes de los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y otras instituciones. Traían consigo un arsenal de cohetones y petardos.

Al menos dos bloques de policías encapsularon a personas encapuchadas para evitar que siguieran ocasionando disturbios en las calles y avenidas aledañas al Zócalo capitalino, y llegaran a ese lugar.

En la acción quedaron atrapados reporteros que daban cobertura a la marcha por el 51 aniversario de la matanza del 2 de octubre.

En Palma y 5 de Mayo, los embozados agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes tratan de contener a los presuntos anarquistas.

En las calles que dan a la Plancha del Zócalo se formaron columnas de seguridad, para evitar que los manifestantes que ocasionaron desmanes llegaran a la Plaza de la Constitución.

Luego de los disturbios ocasionados por los presuntos anarquistas, personal de limpieza de la Ciudad de México barrieron las calles y recogieron la basura y los trozos de vidrios de los inmuebles dañados.

Las cuadrillas se dirigieron a la Plancha del Zócalo, donde se concentraron los contingentes de la marcha por la conmemoración de la matanza del 2 de octubre.

También se reabrió la circulación sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas desde Doctor Río de la Loza hasta Eje 2 Norte.

Pese a los disturbios, las personas concentradas en la Plaza de la Constitución convivieron en paz y se observaron grupos que permanecieron sentados en el suelo a la espera de algún pronunciamiento en el mitin.

fotos-videos-marcha-hoy-2-octubre-2019-5.jpg

Encapuchados rebasan cinturón de paz y opacan mitin del 2 de octubre

Grupos de vándalos y anarquistas encapuchados, que participaron en la marcha del 51 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968, rebasaron y arrinconaron a los cinturones de paz que instrumentó el gobierno capitalino para evitar desmanes durante la manifestación, además de opacar el mitin en el Zócalo.

Durante el trayecto de la marcha por la calle 5 de Mayo, los cinturones de paz, conformados principalmente por personas adultas mayores y mujeres, tuvieron que replegarse y correr hacia calles aledañas como Filomeno Mata e Isabel la Católica.

Ello, ante las agresiones de un centenar de jóvenes y adultos encapuchados y vestidos de negro que lanzaron petardos, realizaron pintas y agredieron a periodistas y policías.

Joaquín González, trabajador de la Tesorería capitalina y quien fue obligado a participar en este cinturón de paz, fue agredido con pintura de aerosol en el rostro y en su vestimenta color blanco, por dos mujeres embozadas.

Temerosas, las personas de este grupo de “voluntarios de paz corrieron detrás de los policías al ser agredidos con cohetones y pintura en aerosol.

Mientras tanto, en el Zócalo, donde se esperaba un lleno con miles de manifestantes de escuelas, universidades y sindicatos, no se logró abarcar toda la plancha ante el temor de más agresiones y actos vandálicos.

En las estaciones Allende y Pino Suárez del Metro, cientos de estudiantes de preparatoria y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), optaron por no llegar al Zócalo por miedo a ser agredidos.

Es lo de todos los años, estos grupos de anarcos siempre se infiltran y provocan desmadre y violencia, dijo Estela Jiménez, estudiante del CCH Oriente, quien con otras 20 compañeras decidieron dejar la marcha por temor a la violencia.

2019-10-02t231005z-714591371-rc1607c6f9a0-rtrmadp-3-mexico-violence-anniversary-1.jpg

 

 

 

Por la Redacción,

con información de TelevisaNEWS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s