“El Lunares”, narco independiente que no pertenece a “La Unión Tepito”

Informes de inteligencia de la Procuraduría capitalina establecen, luego de las detenciones recientes en contra de los principales capos de “La Unión Tepito” y la “Anti-Unión” que es muy probable que ahora esa célula criminal sea liderada por un presunto comerciante, a quien identifican como Óscar, alias “El Lunares”.

A decir de la investigación de las autoridades locales, Óscar, “El Lunares”, no figuraba en la estructura “delictiva” de “La Unión Tepito”, luego que la célula cambió al detener a Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito” el 8 de agosto del año 2018, siendo él el fundador y principal líder de “La Unión Tepito” que más tarde cambió de nombre a “La Unión de la B”.

images
Imagen: Especial

A mediados de 2019 el apodo de “El Lunares” comenzó a sonar para las autoridades. Su apodo se debe a un enorme lunar en el rostro, el cual se operó, buscando cambiar un poco de identidad.

Nuevos líderes de “La Unión Tepito”

Nueve meses después, en mayo del 2019 se difundió una posible reestructura por la falta de su “líder” “El Betito”.

Las identidades de los sujetos fueron dadas a conocer junto con sus apodos, por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República.

En su momento los doce individuos se identificaron como “Pájaro”, “Carlos”, “Huguito”, “Manzanas”, Mitzuru”, “SICA”, “Barbas”, “Crismas”, “Bandido o Cara Puerca”, “Colombo o Colombiano”, “Noriega” y “Bengala”.

“El Lunares” nunca figuró como miembro del grupo delictivo.

Óscar nunca fue parte de los fundadores de la organización ni tampoco de la estructura que heredó el poder luego de las detenciones de Ricardo Castillo “El Moco” y la muerte del propio “Pancho Cayagua”; dicha estructura fue encabezada por “El Betito” y le siguió David García Ramírez “El Pistache”; “El Elvis”, “El Manzanas”, “El Jamón”, “Huguito”; “Mi Jefe”, “Irving”, “El Chori” y “El Uriel”.

Entonces ¿quién es ”El Lunares”?

Óscar “El Lunares”, comenzó como narcomenudista al servicio de Francisco Javier Hernández Gómez “Pancho Cayagua”, cabecilla de la entonces Unión Tepito.

Era el más joven de los distribuidores de “Pancho Cayagua” que de a poco fue armando su propio grupo delictivo, además de ser oriundo del barrio de Tepito.

En octubre de 2017, “Pancho Cayagua” fue asesinado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, fue hasta entonces que “El Lunares” quedó sin protección y tuvo que alinearse con el nuevo cabecilla de la Unión, José Alberto Maldonado López “El Betito”.

Hasta entonces se había creído que “El Lunares” era cabecilla de la Unión e inclusive así era identificado por autoridades capitalinas y federales. Información publicada por La Silla Rota, detalló que derivado de indicios encontrados en el 30 de Estanquillo, entrevistas a sus cómplices detenidos y a líderes del grupo criminal en el Reclusorio Oriente, se sabe que solo pagaba una cuota mensual por usar el nombre de la Unión en sus actividades.

¿Narco independiente?

“El Lunares”, desde que “El Betito” y “El Pistache” estaban en las calles, era el encargado de colonias como Morelos, Tepito, Guerrero y administraba la Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa y Polanco.

Desde marzo pasado, el entonces jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, y el de la Policía de Investigación (PDI) Bernardo Gómez del Campo, tuvieron información del lugar en el que operaba Oscar Flores, “El Lunares”, sin embargo, ninguno hizo nada para ir tras él.

La madrugada del 13 de marzo amanecieron colgadas por todo el barrio de tepito una decena de mantas con su fotografía, y las direcciones de sus puntos de operación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el paso de los días “El Lunares” forjó su poder en el barrio de tepito, dentro de vecindades ubicadas en calles de Peralvillo, Jesús Carranza, Fray Bartolomé de las Casas, Matamoros y Tenochtitlán construyó su “Búnker” que hasta la madrugada del 21 de octubre reventaron marinos y policías capitalinos.

El 33 de Peralvillo, la joya de la corona

Un operativo inició los primeros minutos de este martes 22 de octubre, día en que no se colocan los comerciantes en las calles del barrio de Tepito.

Más de 300 efectivos entre marinos, policía de investigación y seguridad ciudadana fueron los que se adentraron en las calles del barrio bravo, cateando diversas vecindades en busca de objetivos clasificados como puntos rojos por venta y distribución de droga, así como integrantes del crimen organizado.

Los efectivos arribaron al número 33 de la calle de Peralvillo, ahí se encontraron ​11 bodegas donde se almacenaba mariguana, así como dos túneles, armas largas, lanza granadas, granadas y animales exóticos; en dos departamentos se hallaron altares, marihuana, tabiques con las características de la cocaína, al menos 24 motocicletas y 4 motos de pista. Se encontró también dos túneles, una revolvedora de cemento y una planta de luz probablemente para el uso de una construcción que se llevaba dentro de la vecindad.

De los artículos que más llamó la atención fue, un altar con cráneos humanos bañados en sangre, cuchillos, y figuras de santería, Jesús Malverde, la Santa Muerte y ofrendas con fotografías.

tbH1dfUX
Foto: SSCCDMX

Omar García Harfuch (Jefe de la policía capitalina), declaró que esta célula delictiva, recibía protección por parte de autoridades capitalinas, por lo que no se descartaba que hayan alertado de este operativo a Óscar “El Lunares” , quien alcanzó a escapar.

“Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se decidió operar a la brevedad”, explicó García Harfuch.

El jefe de la policía capitalina comentó que en uno de los domicilios se detectaron dos laboratorios para la confección de narcóticos sintéticos, por lo que se aseguraron 50 kilos de precursores químicos, aproximadamente 2 y medio toneladas marihuana, así como 20 kilos de cocaína y 4 kilos de metanfetamina.

En un tercer y cuarto inmueble que eran utilizados como bodegas por parte de la Unión Tepito, se aseguraron 13 armas de fuego cortas, 13 largas, un lanza granadas, 17 cargadores de arma larga y 37 de corta; además de mil 520 cartuchos útiles y 20 granadas.

También aseguraron un predio que era utilizado como pensión en donde se encontraron varios vehículos y costales con marihuana; así como 1.5 millones de pesos.

 

 

Por la Redacción,

con información de Agencias.

5 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s